Mercadona vs. Amazon

Desde que Amazon entrara oficialmente en España con la compra de BuyVip su crecimiento en usuarios y notoriedad ha sido imparable. Es el primer operador en comercio electrónico en España de forma continuada desde prácticamente 2012.

En paralelo, aunque el rango de años es mayor, la historia de éxito de Mercadona ha sido muy parecida, convirtiéndose en el mayor distribuidor minorista (y mayorista) con una facturación cercana a los 20.000 millones de euros en España.

Pero ¿su éxito se basa en la misma fórmula?

Lo que les separa:

Profundidad. Amazon apuesta por una profundidad en el surtido inigualable… primera diferencia con Mercadona: la empresa valenciana ha reducido la profundidad de su surtido hasta tal punto que ya no existe (la profundidad).

 Marca Blanca. Mercadona apuesta por interproveedores que fabriquen sus marcas estrellas, es decir, las suyas: Hacendado, Deliplus, etc. Amazon no apuesta por marca blanca: en todo caso por productos blancos, los que algunos proveedores traen de China. Impulsa su marca cuando es sinónimo de innovación y diferenciación, léase, los ebooks.

 Amplitud. Amazon tiende a una mayor amplitud de surtido, cada vez incorpora un mayor número de categorías de productos bajo su paraguas. Mercadona realmente no ha ampliado su surtido: ha incorporado productos a actuales categorías, discontinuando otras.

 Lo que les une:

 Medios sociales. Intencionado o no, buscado o no, ambas compañías han hecho del WOM (Word of Mouth: el boca a boca de toda la vida) el mejor secreto: Los compradores de Mercadona son los únicos compradores de marca blanca orgullosos de comprarla, consumirla y contarlo! Y como lo cuentan? De todas las maneras que pueden, pero abruma cómo lo hacen online:

http://hacendado-mercadona.blogspot.com.es/2009/02/quien-fabrica-los-productos-hacendado.html

http://www.productosmercadona.com/productos-hacendado/

Y muy graciosos http://shurweys.blogspot.com.es/2012/01/10-productos-que-debes-comprar-en.html

No es más que una pequeña muestra de todo lo que seguro os habéis encontrado ya en algún momento buscando Mercadona (seguro que lo habéis hecho…)

En el caso de Amazon la interacción social de sus consumidores hace subir la relevancia de los productos para la compra de terceros. Es como si en Mercadona hubiera un grupo de señoras con carrito animándote a comprar el caldo Hacendado.

 Calidad. Probablemente la calidad ha sido el detonante del WOM de ambas compañías o al revés. El caso es que el factor calidad es un hecho. Podemos discutir si en el caso de Mercadona, es calidad real o marketing de calidad (en el lineal, en sus envases, aka, packaging, etc) y en el caso de Amazon si el surtido es de calidad o es que realmente tiene calidad dentro de todo su surtido.

 Cercanía al consumidor: Mercadona ha sabido aprovechar como nadie la saturación del modelo hiper (por qué si no se abren tantos Carrefour Market/Express, Simply, Supercor,…) acercándose al consumidor a través de un formato en el que la compra se simplifica desde el momento en que el consumidor sale a la calle. Y Amazon hace algo muy parecido: dejemos la frialdad de internet y hagamos que nuestros compradores vayan a recoger sus artículos a sus establecimientos de confianza/conveniencia http://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html?nodeId=201337950 Toda una lección de coordinación logística.

 

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