Marketing para startups

Si una buena estrategia de marketing siempre es importante, con más razón lo será en el caso de las startups cuyo objetivo es hacerse un hueco en el mercado.

¿Cuál es el escollo con el que nos enfrentamos? que, en la mayoría de los casos, el presupuesto con el que se cuenta suele ser bastante reducido. Pero no hay que desanimarse! existen múltiples alternativas que podemos llevar a cabo sin incurrir en costes demasiado elevados y que pueden dar muy buen resultado. Aquí van algunos consejos sobre acciones de marketing digital que, si bien son un must para todas aquellas empresas que apuesten por una estrategia digital, son económicamente viables para las startups:

  1.  Contar con una página web: aunque actualmente existen herramientas en el mercado a través de las cuales podemos montar nosotros mismos una página web, si no tenemos el conocimiento suficiente es más recomendable contratar el servicio adecuado que nos ayude a darle un aspecto más profesional ya que la página web se convertirá en nuestra tarjeta de presentación, el soporte en el que podremos explicar nuestro trabajo y filosofía, casos de éxito, clientes…etc.
  2. Utilizar las redes sociales como canal de comunicación: si lo hacemos bien, iremos consiguiendo poco a poco seguidores  que compartirán a su vez nuestros contenidos con su red de contactos. Las acciones en redes sociales pueden resultar muy efectivas pero el inconveniente es que requieren tiempo, esto es, de nada vale contar con un perfil en Twitter o en Facebook si no vamos a dedicar los recursos necesarios para gestionarlo, tales como generar contenido de interés, contestar a aquellos usuarios que nos mencionan y buscar formas de aportar valor. Las redes sociales, bien gestionadas, constituyen una excelente herramienta de marketing.
  3. Marketing de contenidos: es uno de los conceptos más de moda actualmente y cuyo objetivo es conseguir el engagement con el usuario a través del contenido. Crear un blog corporativo es una vía idónea para difundir contenido que ayude a avalar nuestro trabajo y posicionarnos como especialistas en el mercado además de generar confianza en nuestros clientes. Si nuestros posts son escritos por nosotros, perfecto!, pero también podemos valorar la opción de pedir colaboración a profesionales del sector que puedan escribir acerca de algún tema que consideremos especialmente relevante para nuestros clientes. Es fundamental que el contenido de nuestro blog esté bien organizado y categorizado para que los usuarios puedan dar fácilmente con la información que están buscando. Este contenido, además, es fácilmente compartible y viralizable en los canales sociales. A menudo, esto funciona mucho mejor que una campaña publicitaria, siempre que se trate de contenido de calidad y que aporte valor añadido a los usuarios.
  4. Newsletters, emailings…etc. nos ayudarán a mantener el contacto de forma periódica con nuestros clientes y prospects. Debemos aprovechar para contar en ellos nuevos casos de éxito, nuevos acuerdos e, incluso, compartir nuestra opinión acerca de alguna noticia relacionada con nuestra empresa o algún evento relevante del sector.
  5. Apostar por las relaciones: buscar relaciones de partnership o colaboración con otras empresas del sector es una buena forma de completar nuestra oferta de servicios y ofrecer a los clientes una solución integral. Del mismo modo nuestros colaboradores pueden desarrollar una importante función de prospección de nuestro negocio allí donde surja la oportunidad. A menudo, tan importante como oferecer la solución adecuada a nuestros clientes es proporcionarles una buena recomendación acerca del profesional o empresa que pueda ayudarles en un asunto determinado.
  6. Innovación: la innovación es la mejor manera de obtener diferenciación, tanto en nuestras acciones, como en los servicios que ofertamos y en nuestra metodología de trabajo.

Y no debemos olvidar medir de forma continua la eficacia de nuestras acciones focalizándonos en aquellas que generen una mayor rentabilidad y abandonando aquellas que no nos estén reportando los resultados esperados. Si dedicamos tiempo, recursos, energía y creatividad a pensar en nuestra estrategia de marketing digital, nuestros esfuerzos se verán recompensados…

 

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