8 aprendizajes clave sobre contenido y marketing de influencers

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En la era digital, las formas mediante las cuales las marcas pueden llegar a su audiencia son casi ilimitadas. Entre las nuevas fórmulas, la revolución del contenido y el marketing de influencers son una apuesta firme. En ello precisamente se ha centrado el III Foro Social Media & Influencers de El Periódico de la Publicidad, al que hemos asistido para contaros todas las claves.

Marketing de influencers y nuevos formatos: adentrándonos en un mundo (no tan) nuevo

A la hora de configurar una campaña, cada vez se tienen más en cuenta nuevas profesiones como la del influencer y nuevas formas de crear contenido como el branded content. Además, prácticamente ninguna marca entiende hoy en día su comunicación sin plataformas como las redes sociales. Frente al desconocimiento al que, en ocasiones, se enfrenta la industria, presentamos algunas de las conclusiones más relevantes sobre esta apuesta:

1) Hay un influencer en cada uno de nosotros

Al pensar en influencers, probablemente vengan a tu cabeza nombres como Dulceida, El Rubius o Paula Echevarría. No obstante, realmente todos somos influencers. Beatriz Calzada, Performance Media Director en Performics Spain, acuña el término ‘personner’. En su ponencia ha defendido la importancia de reconocer la influencia que cualquier usuario tiene, independientemente de su comunidad de seguidores. Al fin y al cabo, todos hemos sido inconscientemente prescriptores de marcas alguna vez, recomendando algún producto o servicio a nuestros círculos…

2) Los nuevos productos culturales son transmedia

Nuestra forma de consumir cultura, ya sea una película, una serie o un videojuego, ha cambiado por completo. Esto está haciendo que los productos culturales se enfoquen cada vez más a la multicanalidad y a la narrativa transmedia.

En el evento se ha puesto de ejemplo la serie El Ministerio del Tiempo, a la que muchos conocieron directamente en redes sociales. Pero se podrían nombrar muchos más: Paquita Salas de Netflix, programas de televisión como Operación Triunfo o numerosas campañas de marcas.

3) El valor de ser único: hay que diferenciarse

No, no es fácil ser influencer. O, al menos, no es fácil tener éxito y destacar entre los demás. Los usuarios asistimos a toda una saturación de contenido e influenciadores de opinión, por lo que la especialización puede ayudar a abrir muchas puertas.

Ese es el caso del youtube Folagor, que cuando hace años comenzó a subir gameplays en Youtube, apenas tenía alcance. Pero, cuando comenzó a diferenciarse mediante contenido de la franquicia Pokèmon, su comunidad comenzó a crecer como la espuma…

4) Figuras como el Influencer Manager son muy necesarias

Precisamente la hermana de Folagor, Sara Ramírez, Influencer Manager en Isobar, ha estado presente en el evento para contar este caso. Sin embargo, también ha resaltado la importancia del Influencer Manager, una figura cada vez más presente en las agencias.

Pero… ¿qué hay que tener para ser Influencer Manager? En resumidas cuentas: estar al día de las tendencias, conocer personalmente a los creadores de contenido, tener buena relación con las agencias de representación y saber cómo funcionan internamente las plataformas.

5) No hay campaña de influencers sin planificación

Una cosa es que el universo de los influencers sea dinámico, vivo y espontáneo y otra muy distinta es dejar a un lado la planificación. Antes de experimentar con nuevos formatos y de trabajar con influencers, hay que tener claro detalles como los objetivos a alcanzar, el target deseado o los canales más idóneos para la marca.

Según Alfredo de Paz, Head of Social en IPG Mediabrands, algunas de las ventajas de una buena planificación son: mayor eficiencia en la negociación, mayor credibilidad y vinculación y un mejor enfoque en los objetivos a largo plazo.

6) No es un adiós a los medios tradicionales

Sin duda, apostar por nuevos formatos no es sinónimo de desdeñar lo clásico. No se trata de que la publicidad en televisión ya no sea efectiva, ni de que la publicidad exterior no funcione, sino que deben renovarse y complementarse con las nuevas tendencias para ajustarse a los hábitos, necesidades y gustos de la sociedad digital actual.

7) La comunicación debe ser natural

“No hay que poner logos en la frente ni hacer banners, sino crear contenido de valor y conseguir que la audiencia conecte con la marca”. Así ha resumido Silvana Clemente, Directora de Cuentas en Brand Manic, la importancia de ser sutiles y naturales a la hora de comunicar, dejando libertad al influencer, que es quién conoce mejor a su audiencia.

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Silvana Clemente de Brand Manic en III Foro Social Media & Influencers | Callao City Lights
8) Sí, el contenido es el rey

En definitiva, una buena estrategia debe cuidar al máximo el contenido, ya sea en formato branded content, product placement con influencers, social ads o una combinación de todas ellas. Los influencers son líderes de opinión, pero la campaña solo será efectiva si el mensaje es de calidad.

Y es que como seres sociales y curiosos que somos, al final todo se resume en contar historias, en llegar a la audiencia con contenido de valor, en atrapar al usuario.