¿Cuáles son las marcas más seguidas en redes sociales en España?

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Hacer amigos, subir imágenes, expresar opiniones… Las actividades que llevamos a cabo en las redes sociales son múltiples y, en una de ellas, tienen cabida las marcas. De hecho, han aumentado en un 7% los usuarios que siguen a marcas en redes sociales según la VII edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, presentado esta mañana por IAB Spain. Pero… ¿cuáles son las marcas más seguidas en sus perfiles sociales?

Retail, el sector líder de las marcas más seguidas en redes sociales

Sin duda, las redes sociales son unas plataformas que las marcas cada vez tienen más en cuenta. Así lo revela el estudio, que ha analizado la actividad de 92 marcas en Facebook , Twitter, Instagram y Youtube.

Atendiendo al tamaño de la comunidad, las marcas registran una media de 539.877 usuarios en todas las redes sociales, un 7% más que el año pasado. En el pódium de las redes destaca Facebook, que aglutina un 69% de los usuarios seguida por Instagram (13%).

Respecto a sectores, Retail lidera el ranking concentrando el 25,2% de seguidores, por delante de Tecnología (12,4%) y Distribución (11,5%).  Concretando aún más, el Top 3 lo conforman Lidl, El Corte Inglés e Ikea como marcas más seguidas en redes sociales.

Otros conceptos clave: engagement, viralidad y eficiencia

No obstante, los seguidores no son todo. Para una marca es positivo disponer de una comunidad de gran tamaño, pero de nada sirve si son seguidores zombies. Es decir, es importante que la comunidad interactúe con la marca, reaccione y responda a los contenido y contribuya a su difusión.

– Engagement

Si hay una red social que está creciendo exponencialmente es Instagram. Esta plataforma es la que mayor engagement genera, con una tasa del 26%. Y, en este sentido, los sectores más potentes son Juegos y Apuestas (17,5%), Energías (10,7%) y Gobierno & Política (8,5%). Respecto a marcas, las que obtienen más engagement son Bet365, Iberdrola y ONCE.

– Viralidad

“Haz que la campaña sea viral”. Esta es, sin duda, una de las frases que más ha podido escuchar un creativo. No obstante, la viralidad no se puede controlar, aunque está claro que los contenidos más proclives a ser virales son los relacionados con Política & Gobierno (40,7%). Yendo al análisis por marca, las primeras posiciones las ocupan Día, DGT y El Corte Inglés.

– Eficiencia

El contenido de calidad suele desembocar en una mayor eficiencia, es decir, en publicaciones que funcionan mejor y que, con menos recursos, alcanzan sus objetivos. Las marcas más eficientes según el estudio son McDonalds, Estrella Damm y Burger King.

Y tú… ¿a qué marcas sigues en redes sociales y qué es lo que te llama más la atención de su estrategia digital?