Por qué las marcas sí deben comunicar durante el Covid-19

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Comunicar o no, esa es la cuestión. Mientras que algunas marcas continúan siendo visibles durante la crisis del Covid-19, otras han optado por el silencio y por paralizar sus campañas publicitarias. Pero… ¿cuál es la solución óptima?

La importancia de comunicar según am

La industria publicitaria es una de las que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus. De hecho, los directores de marketing auguran una caída del 30% de la inversión publicitaria en España, según un estudio de Good Rebels.

Por ello, la Asociación de agencias de medios (am) ha puesto en marcha una campaña para fomentar la comunicación. Dirigiéndose a los anunciantes en un breve vídeo, la asociación defiende el lema “La buena comunicación funciona”.

En palabras de Leo Farache, director de am, “Queremos reclamar la atención de los anunciantes sobre la oportunidad que la buena comunicación tiene para construir valor para las marcas y establecer un vínculo emocional en un período que también es excepcional en el consumo de medios”.

Las claves de una buena comunicación

Ante el potente claim de am, algunas marcas se preguntarán: ¿qué es una buena comunicación? ¿Cómo no equivocarse en estos tiempos complicados?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que vivimos un momento delicado. Hay que ser responsables a la hora de comunicar, tener sensibilidad y empatía y no aprovechar los temas más candentes para posicionar nuestra marca aun no guardando relación.

Es decir, aunque “coronavirus” sea uno de los términos más googleados, no hay que hacer ruido como marca sin más. Más bien, hay que pensar en cómo podemos ayudar a nuestros clientes como empresa en estos tiempos difíciles y hacérselo saber.

En definitiva, hay que dejar claro a los consumidores que seguimos ahí, a su lado, que mantenemos nuestros valores de marca, que estamos a su disposición. Hay que ser visibles y huir del silencio informativo (que no piensen que hemos desaparecido, porque “la no comunicación también es comunicación” y el mensaje que ofrece no es muy positivo). 

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