Smartphones en España: las marcas asiáticas ganan terreno a Samsung y Apple

1
526

smartphones-en-españa-marcas-asiáticas-ganan-terreno-a-samsung-apple

El mercado mobile está cambiando: las marcas asiáticas Xiaomi y Huawei escalan posiciones frente a las clásicas y asentadas Samsung y Apple y la española BQ, según el Estudio de Mobile & Connected Devices elaborado por IAB Spain, nPeople y GfK con el patrocinio de Adgage.

En España, 2 de cada 3 minutos que navegamos por Internet lo hacemos desde dispositivos móviles. El estudio también muestra que pasamos una media de 2 horas y 53 minutos al día conectados a Internet con dispositivos de uso personal, entre los que el Smartphone concentra un 50%. Pero… ¿desde que móviles inteligentes lo hacemos concretamente?

La irrupción de las marcas asiáticas de telefonía

Los usuarios digitales de España lo tienen claro: Samsung es la marca líder con un 30% de penetración en el parque de smartphones. Sin embargo, las cosas están cambiando y las marcas asiáticas están copando cada vez más protagonismo…

Ese es el caso del gigante chino Huawei, que ya pisa los talones a Samsung con un 24% de penetración en el mercado. Supera, incluso, a iPhone, que ha sido relegado al tercer puesto del ranking.

Lo más llamativo, sin duda, ha sido el crecimiento exponencial que ha experimentado Xiaomi en este último año, en el que llega a igualar al porcentaje de usuarios que dispone de un iPhone: Xiaomi ya iguala a Apple con un 21%. Lejos de este TOP 5 quedan otras marcas como la española BQ (9%), LG (7%) o Sony (5%).

Compra mobile, asistentes de voz y publicidad, los grandes protagonistas

Sin duda, el Smartphone ha pasado a ocupar el centro de actividades digitales tan cotidianas como comprar. En palabras de Rosario Borrego, Directora de Investigación en nPeople, “Hemos detectado que casi un 80% de los usuarios ha comprado alguna vez desde el móvil”. El móvil tiene un papel fundamental en el momento de compra y contratación siendo los productos de moda son los más adquiridos de forma online, sobre todo tienen “gancho” entre las mujeres (65%) y los menores de 35 años (61%), aunque también destaca su uso para llevar a cabo la compra de comida a domicilio.

Además del papel del móvil en la compra, otro de los grandes temas de debate que plantea el estudio es el auge de los asistentes de voz, uno de los productos estrella de estas Navidades. Y es que, según el estudio, el 51% de los usuarios declara utilizar algún asistente de voz, siendo los más populares OK Google (59,7%), Siri (37%), Cortana (13,9%) y Alexa (9,4%).

Tampoco hay que perder de vista las tendencias en lo que a publicidad mobile se refiere, pues cada vez goza de mejor salud en España. No cabe duda de que su percepción social ha mejorado, ya que un 74% de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde su Smartphone. De hecho, la mayoría de usuarios se muestran satisfechos con los anuncios que clican, frente a un residual 5% que no ve cumplidas sus expectativas.

¿Un futuro cada vez más mobile first?

Es una realidad: el Smartphone es el dispositivo rey en España y está ‘robando’ cada vez más protagonismo a otros dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, un 92,3% de los usuarios ven la televisión mientras usan el teléfono móvil, ya sea para chatear (75,8%), estar en redes sociales (65,3%) o consultar el e-mail (62%).

“Quizá en un futuro cercano, haya que considerar que la televisión es segunda pantalla y el Smartphone pasa a ser la primera”, sostiene Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage y Presidente de la Comisión Mobile de IAB Spain. Habrá que esperar para ver si se cumple…

1 Comentario

  1. […] El mercado mobile está cambiando: las marcas asiáticas Xiaomi y Huawei escalan posiciones frente a las clásicas y asentadas Samsung y Apple y la española BQ, según el Estudio de Mobile & Connected Devices elaborado por IAB Spain, nPeople y GfK con el patrocinio de Adgage. En España, 2 de cada 3 minutos que navegamos por Internet lo hacemos desde dispositivos móviles. El estudio también muestra que pasamos una media de 2 horas y 53 minutos al día conectados a Internet con […] Smartphones en España: las marcas asiáticas ganan terreno a Samsung y Apple […]

Comments are closed.