‘Los Burlaos’ y lo que realmente se esconde detrás

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Mírale el niggi, yo voy volao. Mírale el niggi, sabes que estoy burlao. Qué, ¿cómo se te queda el cuerpo después de leer estos ‘versos’? ¿Empiezas a sentir ese cosquilleo en tus entrañas, similar al provocado por una salmonelosis especialmente agresiva, preludio de una vorágine de vergüenza ajena e incredulidad? Tranquilo, no estás solo (ni burlao). Miles de internautas han pasado por lo mismo y, después de todo, existe una luz al final del túnel.

Y es que internet es así. Un espacio en el que absolutamente TODO tiene cabida y donde un contenido no tiene que ser necesariamente de calidad para experimentar una viralización que lo haga llegar a millones de personas. Es precisamente en este hecho donde radica una de las claves que persiguen las principales agencias de marketing actualmente, la viralización, pasando cualquier otra variable a un segundo plano, ya que si un contenido es viralizado tiene la capacidad de actuar como medio de transporte para que una marca o producto sea mostrado a un gran número de posibles consumidores, aunque esto suponga asociarla a un burlao…

Efecto ‘Burlao’: Si es viral hay que exprimirlo

Con casi 6 millones de reproducciones en YouTube, este vídeo es un ejemplo perfecto de viralización, pero, ¿es esto necesariamente positivo? Si nos fijamos en la cantidad de me gustas encontramos que más de 74.000 usuarios de YouTube han declarado que no les gusta este vídeo frente a los 46.000 que opinan lo contrario. Del mismo modo, prácticamente todos los comentarios respecto al vídeo son despectivos.

A pesar de ello, la respuesta es Sí (al menos desde un punto de vista comercial). Dejando de lado la opinión personal, este tipo de vídeos conllevan una ganancia económica casi automática. En este sentido podemos ver cómo posteriormente a la publicación del vídeo los artistas eran entrevistados por el presentador Dani Mateo en los 40 principales, bajo el patrocinio de Vodafone. La opinión generada en torno a ellos probablemente sea negativa, pero esto no impide a los 40 principales presentar esta entrevista al burlao de la siguiente forma: Eduardo García tiene todo el flow. Hemos hablado con él de sus proyectos musicales.

Otros ‘Casos de Éxito’

No es el primer caso de este estilo (ni mucho menos el último) que encontramos en los últimos tiempos. En esta línea, otros virtuosos musicales ya mostraron cómo con muy pocos recursos y mucho… ¿desparpajo? (bueno, llamémoslo así, desparpajo), se puede lograr que un producto de muy baja calidad sufra una gran viralización hasta el punto de generar ganancias.

Éste fue el caso de Dara Dia, mejor conocido como Lorey Money. Este mantero senegalés que se ganaba la vida vendiendo películas y cd’s piratas en el centro de Valencia saltó a la fama en apenas un mes gracias a su single Ola k ase, llevándole a actuar en la sala Razzmatazz de Barcelona e incluso a que la empresa de restauración 100 montaditos le contratara para la realización de su nueva campaña publicitaria.

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