Lo Social incita a ser Social

En muchas ocasiones tratamos, y me incluyo yo misma, el hecho de estar híper conectados y dependientes de internet, el móvil y  los medios sociales de una manera un tanto frívola. Pareciera que nuestro principal objetivo es estar presentes, tanto a nivel profesional con nuestra red de contactos, con otras empresas y compañeros a nivel profesional, como a nivel personal conectando con nuestros amigos en cualquier momento y lugar, convirtiéndose en una forma rápida y eficaz de mantener el contacto con ellos.

Sin embargo, esta semana hemos tenido varias muestras de las ventajas que nos brindan los medios sociales y su principal característica, la viralidad, su capacidad para propagar mensajes muy rápidamente y llegar a rincones que, de otra forma, serían inalcanzables.

Quiero compartir con vosotros dos de estos casos, casuísticas muy diferentes pero con esos objetivos comunes, compartir, contactar y difundir.

Ayer fue presentado en España un nuevo buscador, se llama Fox Trial Finder, y su objetivo ni mucho menos es desbancar a Google. Si os digo que está relacionado con la investigación, que ha sido creado por la Fundación Michael J. Fox, y presentado en el Hospital Clinic de Barcelona, son pistas suficientes para corroborar que no van por ahí los tiros.

El objetivo de este buscador que, ya se había lanzado con éxito el año pasado en EE UU, Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá, es crear una plataforma online que permite conectar a pacientes de Parkinson con los profesionales de la investigación clínica y facilitar la puesta en marcha de ensayos clínicos que requieren de la participación de personas que padecen esta enfermedad. Os invito a leer la noticia completa aquí.

La participación, involucración y colaboración de personas que conviven con el Parkinson es la única forma de experimentar, descubrir nuevos tratamientos e investigar cómo tratar, prevenir y, ojalá, curar esta enfermedad.  Tres características que son inherentes a los Medios Sociales que, se han convertido en un hábito para todos nosotros y un comportamiento habitual. Por eso estoy segura de que también en España será un éxito.

Otro caso al que estamos asistiendo es la movilización en redes sociales y medios tradicionales en relación con el tifón que ha asolado Filipinas y cuyos daños, de momento, son incalculables. Las cifras que se publican del impacto y cuantificación de víctimas son confusas. Lo que cuenta es el momento actual y cómo nuestra consciencia social se ha despertado al igual que en otras catástrofes.

Las redes sociales están cumpliendo una labor de difusión y concienciación para movernos a la acción libre de trabas burocráticas. Medios de comunicación, organizaciones humanitarias, entidades financieras, empresas privadas, personas anónimas, todos encuentran aquí su lugar de encuentro y comunicación.

Según Synthesio, herramienta de listening en medios sociales, el lunes 11, alcanzamos el máximo de menciones en conversaciones relacionadas con este tema, medios tradicionales y Twitter congregan la mayor parte de los comentarios, muchos de ellos en tono negativo porque expresan lo dramático de la situación.

filipinas by media types

Son miles de iniciativas las que ciudadanos de a pie han puesto en marcha, todas con un objetivo común, difundir el mensaje de petición de ayuda e informar de vías para hacerlo.

Las organizaciones humanitarias se han movilizado en la red y han encontrado su medio para difundir sus acciones y pedir apoyo, aquí se describen algunas formas de ayudar. Se han creado hashtag, SOS #Filipinas, #tifon, #hayan, y un largo etcétera…

Pongamos cada uno nuestro granito de arena y hagamos algo grande. Y, esta vez, no será frívolo si no que, “engrandeceremos” las Redes Sociales.

 

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