¿Cómo te afecta la nueva Ley de Copyright de la Unión Europea?

0
580

cómo-te-afecta-nueva-ley-de-copyright-de-unión-europea
Ya nada volverá a ser como antes… Y esto no es solo una canción de El Canto del Loco, sino la realidad actual de Internet. Y es que la Unión Europea ya ha aprobado la popularmente denominada Ley de Copyright. Pero… ¿en qué consiste esta reforma y por qué va a cambiar tanto Internet? Y, sobre todo, ¿cómo nos va a afectar a los usuarios digitales?

Ley de Copyright: los cambios más polémicos

En primer lugar, es importante entender que la Ley de Copyright es una actualización determinante de la legislación europea sobre los derechos de autor. Aprobada en el Parlamento Europeo con 348 votos a favor, esta regulación incide profundamente en la creación y difusión de contenido en la Red.

Este tipo de iniciativas, que afectan de forma homogénea a todos los países miembros, y que son complicadas de trasladar al ciudadano, no ha encontrado la atención correspondiente en el panorama político nacional. Se echan de menos iniciativas paneuropeas que sepan trasladar conciencia tecnológica europea a sus conciudadanos. Algunas empiezan a despuntar con éxito como la organización política europea con presencia en España Volt, con sucursales en todos los países miembros de la Unión Europea y que aspira a convertir Europa en un Estados Unidos de Europa, algo vital en el mundo de la economía y la transformación digital, donde es imprescindible la unión si se pretende competir con eficacia la innovación digital americana o china

Concretamente, los artículos más polémicos son el 11 y el 13, que han centrado el debate de estos días en las redes. ¿En qué consisten y qué cambios propician?

Artículo 11: Cuidado con las noticias

Por un lado, el artículo 11 (aprobado como 15 en el texto definitivo) obligará a pagar a los medios de comunicación por publicar enlaces de sus noticias. Concretamente, los que tendrán que bonificar a los medios serán los buscadores de Internet como Google y los agregadores de noticias como Google News o Menéame.

Artículo 13: A la caza del copyright

Por otro lado, el artículo 13 (aprobado como 17) también resulta crucial para los internautas. Básicamente, este artículo impone severos filtros a las plataformas de difusión de contenidos (Wikipedia, Youtube, redes sociales…) para impedir que se publique cualquier contenido que tenga derechos de autor.

Por poner un ejemplo ilustrativo, ya no podrán subirse vídeos de youtubers que comenten trozos de películas, piezas musicales o vídeos de humor. Es decir, no se podrán crear obras que contengan partes de otras obras con copyright, como un vídeo sobre curiosidades de Toy Story 4, ya que los derechos de esas imágenes serían de Disney Pixar.

¿Y qué pasa con los memes?

Además, una de las grandes preocupaciones de los usuarios está relacionada con los memes (elementos gráficos o audiovisuales humorísticos). Al fin y al cabo, los memes se hacen virales utilizando imágenes de otros productos como películas, series o programas de televisión, entre otros.

No obstante, finalmente los memes y los GIFs no están en peligro y han quedado fuera de la prohibición. ¿La razón? Que los contenidos “con objeto de citar, criticar y caricaturizar, parodiar o imitar están protegidos” por la nueva directiva.

La lucha entre protección de obras y libertad de expresión

De momento, los usuarios no notaremos todavía estos cambios, ya que los Estados miembros de la UE disponen de dos años para aplicar la normativa a sus países. Pero no cabe duda de que se trata de una legislación que va a dar mucho de qué hablar…

El conflicto surge en que muchas personas no ven que el objetivo de la ley sea proteger los derechos de autor, sino perseguir y censurar la libertad de expresión en Internet. Además, también consideran que se trata de una herramienta que corta las alas a la creatividad  y al entretenimiento en el entorno digital.

Y tú… ¿qué opinas sobre la polémica reforma?