Las marcas y los Juegos Olímpicos de Río 2016: ¿Publicidad o felicitación?

2016-08-22 Las marcas y los Juegos Olímpicos de Río 2016 ¿Publicidad o felicitación

A fecha de hoy, ya se pueden dar por concluidos los Juegos Olímpicos celebrados en Rio de Janeiro, con un resultado bueno para España ya que ha conseguido el 14º puesto con 7 medallas de bronce, 4 de plata y 6 de oro, obteniendo así un total de 17 medallas. Las marcas y los Juegos Olímpicos que utilizan la marca España han desempeñado un papel muy importante en los medios.

Las marcas y los Juegos Olímpicos

A continuación realizaremos un análisis de cuáles son las portadas que han utilizado las marcas españolas para felicitar a los distintos equipos olímpicos españoles. Pero la clave de esto es… ¿Publicidad o felicitación?

1. Cola Cao:

La empresa catalana siempre ha fomentado el deporte español, y el mejor ejemplo de ello es uno de sus claims “no pienso en mis límites, pienso en disfrutar”. Nos deja esta imagen con frases como “a los que han creído que no había record imbatible”, “a los que se han caído y vuelto a levantar”, resaltando en todo momento el esfuerzo y la superación del equipo español en los juegos olímpicos.

Otro aspecto importante de Cola Cao es que se define como un alimento para atletas.

Opinión: Un 50% publicidad y 50% felicitación, ya que no aparece su producto pero sí que hace referencia a la marca de Cola Cao.

Cola Cao

2. Telefónica

La multinacional española del sector de las Telecomunicaciones ha escogido a Nadal en esta imagen ya que es, desde junio de 2014 y hasta el año 2020, embajador de Telefónica en todo el mundo. Utilizando el claim de “gracias por hacernos vivir el sueño olímpico”.

Opinión: Se trata de una felicitación pero al tener a Nadal como embajador de Telefónica, se convierte rápidamente en una publicidad muy poco intrusiva, donde Telefónica busca asociarse con los valores que transmiten Nadal y los Juegos Olímpicos.

Telefónica

3. Loterías y apuestas del Estado

En esta imagen se puede apreciar un mensaje de enhorabuena al equipo olímpico español, “sois nuestro orgullo y ejemplo”. Curiosamente, no utiliza la imagen de ninguna figura representativa de estos Juegos Olímpicos.

Opinión: Felicitación. Al ser una institución del Estado, ¿han preferido no dar preferencia a unos deportistas en detrimento de otros publicando este mensaje ?

Loterías y Apuestas del Estado

 

4. La Caixa

La Caixa ha utilizado a los jugadores de la selección española de baloncesto ya que patrocina la selección.

Opinión: Felicitación pero la sensación que deja el claim que han utilizado “nadie como vosotros para hacernos tocar el cielo” junto a la imagen de varios jugadores de la selección de baloncesto, es que la felicitación es exclusiva para ellos.

La Caixa

5. Fiat

Fiat utiliza la imagen de uno de sus coches con la selección española de baloncesto utilizando el claim “Id haciendo huevo en la vitrina de trofeos ¡Nos volvemos con el bronce! Gracias a ello, Fiat invita a los consumidores a  celebrar la medalla con el nuevo Fiat 5 puertas desde 10.900€ con 4 años de garantía. Opinión: publicidad 100%.

Fiat

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