Las comunidades online, una herramienta de investigación cualitativa

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La tecnología también ha revolucionado nuestra forma de hacer investigación. El llamado Big Data ha supuesto cambios en la investigación cuantitativa, y la inmediatez y accesibilidad que supone internet ha abierto nuevas oportunidades a la investigación cualitativa. Una de estas nuevas herramientas de investigación cualitativas, y de la que más uso se está haciendo, son las comunidades online.

¿Cuándo se utiliza este tipo de investigación?

Cuando queremos llegar a targets con dispersión geográfica o con difícil acceso, cuando queremos abordar temas difíciles con las nuevas generaciones o los llamados nativos digitales, así como monitorizar a los consumidores a lo largo del tiempo.

Ventajas de la investigación cualitativa

Conocer a los consumidores

Este tipo de investigación, nos permite conocer a los consumidores mediante la creación de foros on-line privados. De este modo, podemos realizar un análisis de gran riqueza al poder ver, leer y escuchar a los consumidores (sus estilos de vida, sus opiniones y pensamientos), sin estar sesgados por la coacción social de los grupos de discusión tradicionales ya que normalmente son anónimos para el resto de participantes, así como crear un pool de consumidores para crear insights o testar servicios o productos.

Comunicación más detallada

Permiten la constante comunicación con los consumidores, pudiendo preguntarles con mayor profundidad sobre sus opiniones y no quedarnos sólo en la superficie ya que no tenemos las limitaciones típicas de tiempo de los Focus group tradicionales. Del mismo modo, ellos pueden subir fotos, videos, ficheros… y subirlas en cualquier momento desde el móvil. Además, se pueden incluir herramientas cuantitativas como encuestas en los propios foros, si son necesarias para alcanzar el objetivo de investigación.

Reducir costes

Otras de las principales ventajas es su coste reducido en comparación a los grupos de discusión tradicionales, y que normalmente todas las personas pueden participar en algún momento u otro con tal de tener algún punto de acceso a internet.

Otras formas de investigación online cualitativa

Aunque las comunidades online han sido la herramienta más utilizada en estos últimos años por las empresas para conocer mejor al consumidor, hay otras herramientas cuyo uso está incrementándose, como es la netnografía o el neuromarketing, que están y darán mucho de qué hablar.

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