Las 3 tendencias del consumidor digital para 2016

consumidor digital tendencias 2016

La manera en que el consumidor se relaciona con el mercado es cambiante, algo que se intensifica si este consumidor pertenece al ámbito digital. Las variables que encontramos en el proceso de compra de un internauta o en la relación de éste con una marca suelen ser más o menos estables, cumpliéndose un patrón que suele iniciarse con una necesidad no satisfecha, seguida de la búsqueda, comparación y compra de un producto. Pero son las vías a través de las cuales se desarrolla este patrón las que son extremadamente inestables y cambiantes dentro del entorno del consumidor digital.

El constante progreso de la tecnología y la cada vez mayor segmentación de la oferta provocan que el consumidor digital busque siempre un valor añadido en su navegación y se ha convertido en un agente adaptable y difícil de fidelizar. En este sentido, ya es posible predecir con bastante seguridad algunas de las tendencias que incorporará el consumidor digital en este año 2016.

3. Redes sociales como alternativa a Google en la búsqueda de información del consumidor digital

Google ha sido el principal motor de búsqueda de información durante más de dos décadas, alcanzando a aglutinar el 78% de las búsquedas a nivel mundial y el 95% de las búsquedas realizadas en España. Esta supremacía de Google parecía realmente difícil de alterar, pero en los últimos meses se han detectado importantes señales de cambio en la manera que los internautas buscan información en internet.

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Durante el presente 2016, Facebook incorporará a su red social un motor de búsqueda mejorado que permitirá a sus usuarios no sólo encontrar perfiles personales y páginas de otros usuarios, sino también temas que estén siendo tendencia y productos determinados. Esto, unido al botón de compra integrado recientemente, convertirá a la red social en una plataforma muy relevante para marcas y empresas ya que un internauta podrá llevar a cabo la totalidad del proceso de compra de un producto sin abandonar Facebook: búsqueda, comparación, pago y compartición de su compra.

2. 2016, el año de Snapchat

Pese a que en el Mercado español todavía no se ha convertido en una fuerza muy relevante, Snapchat contaba en el pasado mes de noviembre con más de 100 millones de usuarios que utilizaban la aplicación a diario, llegando a visualizarse más de 6 billones de vídeos cada día, una clara muestra del potencial de exposición con el que cuenta esta app.

Conscientes de este potencial y tomando como referencia el papel comercial de Facebook y Twitter, numerosas marcas y empresas consideran a Snapchat como un sitio clave para alcanzar demográficamente a su target e impactarles con material audiovisual. En esta línea, incluso Hilary Clinton y Jeb Bush, candidatos presidenciales en Estados Unidos, están haciendo uso de Snapchat para alcanzar a sus posibles votantes como parte de su campaña electoral.

1. Oculus Rift, Marketing y Realidad Virtual

2016 será testigo de uno de los dispositivos que promete revolucionar el mercado no sólo a través del sector de la publicidad, sino prácticamente a través de cualquier sector que guarde alguna relación con la tecnología. El Oculus Rift desarrollará el concepto de Realidad Virtual como nunca se había visto hasta ahora a nivel usuario, llevando al consumidor a una inmersión dentro del mundo virtual realmente intensa. Gaming, cine, entretenimiento, educación… son muchos los sectores que podrán adoptar esta nueva tecnología en muchos aspectos.

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Aunque no se podrá exprimir la totalidad de posibilidades que ofrece el Oculus Rift desde el punto de vista del marketing, dado que primero tiene que existir un periodo de adaptación de un dispositivo tan revolucionario tanto en el mercado como en la percepción del consumidor digital final, 2016 será el año que más oportunidades genere este producto para marcas y empresas. La página en blanco que traerá consigo este dispositivo dentro del ámbito publicitario será clave para las empresas que den un paso al frente antes que sus competidores.

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