La transformación digital en las empresas

20160329 La tranformación digital en las empresas¿Podríamos vivir sin internet, sin smartphones y demás dispositivos? La respuesta parece bastante clara, la manera de consumir e informarse de los usuarios ha cambiado y, en consecuencia, la transformación digital es o debe ser un tema prioritario para cualquier empresa. Las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de consumo ya que, si quieren triunfar en el mundo digital, deben convertir al cliente en el centro de su negocio.

¿Cómo afrontan realmente la transformación digital las empresas?

La realidad se aleja bastante de las expectativas ya que, según un estudio reciente llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados GfK 3 de cada 5 grandes empresas no se toman en serio la transformación digital. Para ser más precisos, sólo el 6% de las empresas con una facturación anual superior a los 250 millones de euros le da máxima prioridad a la transformación digital. El 35% de las compañías de gran tamaño no consideran la transformación digital un objetivo prioritario, el 43% se conforma con hacerle un hueco en el Top 10 de sus prioridades y el 16% revelan que la transformación digital  no tiene hoy en día un hueco en las prioridades principales para su negocio.

Principales barreras de la transformación digital en las empresas

Existen grandes empresas que, a pesar de tener mucha experiencia y un gran volumen de facturación, no son capaces de adaptarse a la transformación digital que afrontamos hoy en día. Los principales motivos que suscita que grandes empresas no desarrollen esta transformación digital son que los grandes jefes de las empresas no poseen los conocimientos suficientes para implementarlo, ya que, según el estudio de Gfk, en más del 50% las grandes compañías son empleados ajenos a la dirección quienes llevan a cabo la transformación digital de la empresa. A esto se añade que entre las principales trabas por las que son incapaces de implementar la transformación digital, según este estudio, se encuentra la modificación de las estructuras existentes (65%), la falta de tiempo (54%) y la ausencia de experiencia (52%).

Casos de éxito en transformación digital en empresas españolas 

1. EL CORTE INGLÉS

El gigante de la distribución en España se ha puesto las pilas en lo que respecta al ecommerce ante la presión de competidores digitales como Amazon. Una buena muestra de ello es el lanzamiento de su servicio de compra por Internet con entrega en 2 horas. La estrategia de la compañía es reforzar su presencia en ecommerce donde también cabe destacar que hace más de un año lanzó una nueva app para realizar la compra desde el móvil y presentó el servicio Click&Collect, que permite hacer el pedido online y recoger la compra en centros físicos.

2. BBVA

La reinvención digital es una prioridad estratégica para este banco, con la integración de BBVA wallet para poder hacer pagos con el móvil y que los usuarios puedan gestionar todas sus tarjetas a través de una tarjeta virtual de prepago, teniendo en cuenta  que cuenta con 13,9 millones de clientes digitales, de los que 7,4 millones operan a través de teléfonos móviles. Las adquisiciones de Simple, Madiva o Spring Studio y las inversiones en start ups disruptivas son otras de las iniciativas que han llevado a cabo para acelerar la adopción de capacidades clave.

3. INDITEX

No es posible explicar la historia de éxito de Inditex sin la tecnología y su logística. La gran presencia de INDITEX en ecommerce ha provocado que se disparen este año sus ventas a través de esta plataforma. Otro claro ejemplo es la utilización del big data que permite, entre otras cosas, predecir las tallas que más se van a vender en cada tienda según el histórico de ventas. Otra apuesta estratégica por el ecommerce es el fichaje de la directiva María Fanjul, experimentada profesional del sector digital.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies