La magia de Facebook

130923_Imagen para blog

No se puede utilizar de una determinada red social o estrategia porque sí. El proceso para optimizar tu inversión publicitaria pasa por una definición clara y cuantificable de objetivos.

Como por ejemplo quiero obtener beneficios vendiendo zapatillas por internet, quiero que mi web atraiga a los futuros compradores de zapatillas de mi tienda offline para obtener beneficios, quiero que mis zapatillas sean conocidas por al menos 100.000 usuarios de mi público objetivo, quiero alcanzar 5 puntos más de notoriedad por internet para mis zapatillas tras la emisión de un spot por TV, etc –

Los anteriores objetivos tienen un denominador común: pueden demostrar la eficacia (o no) de las acciones que haya puesto en marcha para conseguirlos. Y Facebook y las redes sociales serán una de esas acciones. ¿Cómo demostrar la eficacia de la estrategia en redes? Mediante investigación. Aquí no valen opiniones, ni siquiera de profesionales de prestigio. Tampoco valen estudios genéricos que hablen de las bondades o no de su uso. Nada de eso vale. Esto es más serio que todo lo anterior. Se trata de conocer si el dinero invertido por una empresa ha sido rentable en función del objetivo perseguido, si el retorno de la inversión ha sido superior. Y para ello hay que poner en marcha estudios de eficacia, para acciones puntuales, y modelización econométrica, para series continuas, es decir, para la inversión de todo un año por ejemplo. Y lo más importante es que esos resultados servirán para marcar la inversión futura. ¡Eso si es importante!

En una ocasión un Director General estaba enfadadísimo con Facebook porque no había obtenido no se qué resultados pensaba debería haber logrado, no era capaz de verbalizarlos siquiera. En su estrategia de todo un año Facebook se había comportado mucho mejor que cualquier otro euro invertido tras modelizar su inversión y resultados. Ni escuchó esos resultados: su nivel de exigencia con Facebook, era infinitamente superior, que para cualquier otra acción. Esperaba magia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies