¿Por qué Estados Unidos nos ‘quita’ partidos de La Liga española?

la-liga-española-a-estados-unidos
¿Te imaginas ver jugar al Betis en Nueva York? ¿Y un partido Real Madrid-Barça en Texas? Pues a partir de este año, esto es posible: algunos partidos de La Liga española de fútbol masculino se jugarán en Estados Unidos. ¿A qué se debe y cómo te afecta esta decisión?

La Liga española rumbo a USA

El fútbol masculino español hace las maletas a tierras estadounidenses. Puede ser difícil de creer, pero así lo ha anunciado Javier Tebas, presidente de la Liga Santander. Y es que La Liga ha firmado un acuerdo de 15 años con la empresa estadounidense Relevent, en el que uno de sus puntos establece que algunos partidos de La Liga española se jugarán en Estados Unidos.

Pero… ¿cuál es el objetivo de este histórico acuerdo? O, dicho en otras palabras, ¿por qué tiene tanto interés Estados Unidos en ‘llevarse’ parte de nuestro fútbol? Al parecer, el fin principal es conseguir que la cultura del fútbol crezca en Estados Unidos. Es decir, extender la popularidad de este deporte en este mercado.

Lo cierto es que esto no va por mal camino si tenemos en cuenta los datos. Según un estudio de 2016 citado por El País, de los 47 millones de aficionados al fútbol de Estados Unidos, 33 millones siguen nuestra Liga. Por tanto, La Liga española ya ha adquirido cierto protagonismo entre los hinchas de Estados Unidos y pretende seguir ampliando esta fama.

Luces y sombras del acuerdo

Sin duda, nunca llueve a gusto de todos y esta decisión futbolística ha generado muchas críticas. El sindicato de futbolistas AFE ha sido uno de los detractores, alertando sobre los riesgos para la salud de los jugadores que conlleva trasladarse a otro continente para jugar un partido.

Por otro lado, las quejas de los aficionados tampoco se han hecho esperar. Muchos de ellos son socios de sus equipos y pagan una cuota anual para asistir a los partidos. En principio solo se va a celebrar un partido este año en Estados Unidos, pero en él estará presente el Real Madrid o el Barça. Esto es, uno de los dos equipos más seguidos en nuestro país.

No obstante, el lado positivo es que el marketing deportivo de España puede verse muy reforzado. El hecho de llevar el fútbol a un nuevo mercado puede atraer a nuevos patrocinadores. Es decir, más oportunidades para los clubes y para las empresas españolas enfocadas al marketing deportivo y la analítica digital.

Y tú, ¿qué opinas de este polémico acuerdo del fútbol español?

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR