La guerra de dominios y sus víctimas millonarias

La Guerra de dominios y sus víctimas millonariasCon 63 posibles combinaciones de caracteres alfanuméricos para cada dominio de nivel superior, el número de nombres de dominios distintos que puede llegar a existir es virtualmente ilimitado. Sin embargo, en la práctica cada día empresas, naciones, instituciones y particulares pagan enormes sumas de dinero por adquirir dominios ya registrados. Las transacciones, considerados comercialmente atractivas por las empresas o dominios Premium, dejan como resultado a algunos afortunados expropietarios el estatus de millonarios.

Las historias de compraventa que hay detrás de algunos de estos dominios son, en ocasiones, fruto del azar y, en otros casos, son simplemente inversiones especultivas que tuvieron éxito. Lo que tienen en común la mayoría de ellas son los pagos millonarios por la adquisición de los dominios.

El hombre que compro Google.com por 12 dólares

Sanmay Ved, extrabajador de Google, adquirió el dominio con más tráfico del mundo por la ridícula cantidad de 12 dólares. Mientras navegaba por la web se dio cuenta de que el dominio de Google estaba a punto de expirar y trató de comprarlo. Para su sorpresa, fue capaz de hacerlo y pudo abonar el precio del dominio mediante tarjeta de crédito. Durante 1 minuto tuvo el control de Google.com hasta que el sistema le comunicó que la compra no había podido realizarse correctamente y que se trataba de un error.

Pese a que en un principio Sanmay no hubiera podido comprar el dominio, Google le compensó con algo más de 6 mil dólares por la situación confusa que se había producido. Posteriormente dobló esta cantidad tras la decisión de Sanmay de donar el dinero a una ONG.

La inversión de Facebook en la industria ganadera

Originalmente, la compañía de Mark Zuckerberg tenía por dominio thefacebook.com. Este nombre no duró mucho tiempo pese a que todavía se puede acceder a Facebook usándolo. En 2005 la compañía compró el dominio Facebook.com a un particular por 200.000 dólares y este se convirtió en su dominio principal desde entonces.

Pero esta no fue la última adquisición de Facebook, ni la más cara. En el año 2010, Facebook adquirió el dominio fb.com que pertenecía a la American Farm Bureu Federation, organización ganadera estadounidense que, por casualidad, compartia iniciales con Facebook. La suma por este dominio alcanzó los 8,5 millones de dólares, es decir, 42 veces más que por su dominio principal.

El curioso caso de Israel, en España

Menos de un año después del lanzamiento de Twitter, Israel Meléndez registró en la red social de microblogging una cuenta con su nombre propio, Israel.  Al poco tiempo dejó de utilizar la cuenta debido al gran número de mensajes ofensivos que recibía por parte de usuarios que creían que se trataba de la cuenta oficial del estado de Israel. En 2010, tres años más tarde, el Estado de Israel se puso en contacto con él para comprarle su cuenta de Twitter. Pese a que en las condiciones de uso y de privacidad, la red social establece que las cuentas no pueden ser objeto de compraventa, desde Twitter no tardaron mucho tiempo en encontrar una fórmula para que la transacción pudiese llevarse a cabo.

Israel M. cobró por la venta de la cuenta una cantidad que pese a que no se hizo pública, se estima se encontraba en los cientos de miles de euros.

¿Por qué no te harás millonario en el mercado de los dominios?

Si alguno quisiera probar suerte en el despiadado mercado de los dominios, llega un poco tarde. Todos los dominios de 1, 2 y 3 caracteres se encuentran ocupados. Entre Los dominios de 4 caracteres existen algunos disponibles aunque la ocupación es también muy elevada. A partir de 5 caracteres quizás se pueda encontrar, con dificultad, algún dominio atractivo.

Parte de la culpa de esta altísima ocupación la tienen personas como Michael Mann, empresario estadounidense que se dedica exclusivamente a la compraventa de dominios. Michael Mann llegó a registrar en 24 horas 14.962 dominios. Su andadura en el mercado de los dominios comenzó cuando a finales de los 90 vendió el dominio menus.com que había adquirido por 70 dólares por 50 mil dólares. En la actualidad ingresa más de 400 mil dólares cada mes con este lucrativo negocio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies