La generación Z, el consumidor del futuro

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En 2017 las marcas van a tener que hacer un esfuerzo por comprender las necesidades, las aspiraciones y los comportamientos de las nuevas generaciones de consumidores y concretamente, de la Generación Z. Como recordatorio, los consumidores pertenecientes a la Generación Z son aquellos nacidos entre mediados de los años 90 y principios de 2000, los cuales representan actualmente el 27% de la población mundial.

Pero, ¿Cómo impactar en la Generación Z adecuadamente?

Actualmente vivimos una época en la que los usuarios buscan comprar y vivir experiencias. Por ello, es importante que las marcas que se quieren adaptar a los hábitos y formas de consumir de las nuevas generaciones, deben generar contenidos creativos emocionales que conecten con los consumidores más jóvenes.

Según el estudio de Kantar Millward Brown, los miembros de la Generación Z responden bastante mejor que los millennials a los mensajes que lanzan las empresas y que incluyen nuevos elementos como música y emociones. De esta forma, se abre un nuevo horizonte de posibilidades para las marcas, dando rienda suelta a su creatividad y generando contenido atractivo y original. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de contenidos es el que se puede generar a través de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual.

Los gustos de la Generación Z exigirán a las marcas una nueva aproximación al branded content, combinado con un control constante de los formatos que los consumidores perciben como molestos e intrusivos, en particular en los dispositivos móviles.

Por otro lado, las marcas deberán suministrar al consumidor una experiencia de marca consistente en todos los canales, sin hacer diferencias entre el canal offline y el online.

La generación Z, el consumidor del futuro.

Y, ¿cómo consumen?

La Generación Z se ha convertido en una auténtica mina de oro para las marcas, debido principalmente a su presencia y actividad en internet. Por ello, han de optimizar los mensajes publicitarios que lanzan en todos sus canales, tratando de fomentar la adquisición de productos a la vez que generan empatía con los valores de marca.

Según un reciente informe de IBM:

  • El 67% de los jóvenes afirma que le gusta comprar siempre en las tiendas físicas mientras el 31% prefiere hacerlo sólo a veces.
  • A la hora de adquirir productos, prestan muchísima atención a la calidad y a la disponibilidad de los mismos (66%).
  • El 52% de los más jóvenes no duda en “pasarse a la competencia” si sienten que la calidad de sus productos no está a la altura.

Por otro lado, la Generación Z espera de las marcas una comunicación sin fisuras en todos los canales, un aspecto que muchos comercios electrónicos han de mejorar.

  • Hoy por hoy sólo el 19% de los ecommerces ofrecen experiencias altamente personalizadas en el proceso de compra.
  • El 84% admite no disponer aún de servicios móviles “in-store”.

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