La analítica llega al mundo del libro electrónico

La analítica llega al mundo del libro electrónicoEl economista francés Thomas Piketty ha revolucionado la política y economía mundial con su último libro, “El capital en el siglo XXI”, que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares hasta la fecha.

Aunque se trata de un libro de divulgación, las más de 600 páginas de sesudos análisis estadísticos sobre la evolución de la desigualdad económica en todo el mundo lo convierten en un libro difícil de digerir para el público general. Sin embargo, nada de eso ha impedido que se convirtiese en un superventas.

Pero, ¿Cuánta gente se ha leído realmente el libro de Piketty? ¿Hasta qué página llega el lector medio? Hasta ahora sólo podíamos hacer especulaciones sobre estas preguntas pero el creciente uso del libro electrónico ha permitido que se desarrolle una nueva rama del Big Data, la analítica de lectura, que arroja algo de luz sobre cómo interactuamos con los libros.

Según un ranking elaborado por el Wall Street Journal, a partir de información proporcionada por los lectores Kindle de Amazon, sabemos que el lector medio no alcanza la página 30 del libro.

La analítica de lectura permite a las editoriales dejar de depender únicamente de los datos de unidades vendidas para tomar decisiones de marketing: qué autores desconocidos deben promocionarse con mayor énfasis porque sus libros generan gran interés, cuáles son los gustos de diferentes segmentos demográficos o cuándo es el momento de dejar de invertir en una saga de éxito a la que los lectores ya no hacen mucho caso.

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