EL EXPERTO DIGITAL | Javier Muñoz: “Cristóbal Colón habría trabajado en Google Maps”

entrevista-javier-muñoz-ikimedia-sophiadigital


Javier Muñoz, nuestro experto digital de la semana, es un emprendedor nato. Nada se le resiste, al menos en el mundo de agencias de medios. Además de trabajar en la unidad de research de Carat Expert, fue fundador de la agencia de medios Focus Media. Actualmente, es socio de Ikimedia, agencia de medios con la que trabaja para liderar las tendencias en el mercado de la comunicación.

1. ¿En qué momento de tu carrera pensaste te estabas enfrentando a tu primer proyecto digital?

Hace ya muchos años, comentando un brief con un cliente de una reconocida marca de automoción de Barcelona. Nos planteamos realizar unas piezas especiales para internet. Mis primeras sensaciones fueron contrapuestas: por un lado, pensé “¡qué interesante!” y, por el otro lado, intuía que nos habíamos metido en todo un lío; al final, salimos con éxito del reto.

2. ¿Puedes contarnos tres logros de tu carrera profesional de los que estés especialmente orgulloso?

– Pertenezco a la generación que empezó a trabajar a mediados de los años 80. En parte, los profesionales de entonces dimos los primeros pasos para sofisticar y tecnificar nuestra profesión.

– Ayudé a crear una agencia de medios desde cero, de la cual fui socio.

– Ser socio de una agencia como IKI Media, en la que no solo hablamos de medios sino también de comunicación, en el sentido más amplio de la palabra. Ser IKI significa hacer las cosas de manera elegante, sin pretensiones. Porque ser IKI es sinónimo de valía y de honestidad. Ser IKI es no quedarse en la superficie, sino profundizar. Me siento muy orgulloso de nuestra capacidad de servicio y del nivel de implicación y soluciones (creativas y tecnológicas) que trabajamos conjuntamente con nuestros clientes.

3. La digitalización en las empresas, en la sociedad, en los contenidos, etc., es una realidad en la actualidad. A tu juicio, ¿cuál sería la principal palanca para la digitalización? ¿Y el principal freno?

La principal palanca es lo que llamamos “data”, así como la ventaja competitiva que puede ofrecer su correcta interpretación. Siempre he pensado que el dato es la representación numérica de los hechos que suceden, tanto en el mundo real como en el virtual. Es decir, cuando realizamos una compra, generamos datos; cuando vemos la TV, generamos más datos; cuando hacemos clic en una red social… generamos datos. Y la clave está en que esos datos se conviertan en información relevante que nos ayude a tomar decisiones.

El principal freno, en mi opinión, es ese mismo “data”. Generar las estructuras de datos que nos puedan ayudar es costoso. Las características desestructuradas de esos datos son un freno inicial. Por otro lado, la información generada por el cruce de esos datos debe ser interpretada y ese proceso no siempre puede ser automático y necesita de la participación de la interpretación humana y su creatividad.

4. Digital Quiz! Mójate y elige tu favorito profesionalmente.

entrevista-javier-muñoz-sophiadigital

5. Recientemente se ha añadido el término “Agenda Digital” a la denominación del Ministerio de Energía y Turismo. Imagínate que tenemos línea directa con Álvaro Nadal, ¿qué mensaje te gustaría que le trasladásemos?

Ya que hablamos de comunicación, yo le pediría la aceleración de la implantación de las redes ultrarrápidas. Y, puestos a pedir, wifi gratuito en nuestras ciudades.

6. ¿En qué empresa te gustaría haber trabajado/trabajar alguna vez? ¿Por qué?

MMLB. Fue la agencia que revolucionó la creatividad en España. Su manifiesto (redactado en los años setenta) está muy vigente en nuestra profesión. Creo que esta agencia y sus ideas revolucionaron y modernizaron las bases de nuestra profesión. MMLB sentó las bases de las agencias de planificación de medios, ayudando a crear Tecnimedia, la primera empresa en la que trabajé.

7. Y ahora un Digital Quiz! más personal…

entrevista-javier-muñoz-sophiadigital

8. Si volvieras a nacer y tuvieras Internet a tu alcance desde pequeño, ¿crees que tu infancia habría sido mejor o peor? ¿Por qué?

Ni mejor ni peor, habría sido diferente. Yo disfruté muchísimo de la calle, de la montaña, la playa, los amigos y de los juegos en grupo. Con internet en mi infancia hubiera dedicado demasiado tiempo a navegar por lo virtual. Como ya le dedico muchísimo tiempo en la actualidad, mejor dejarlo tal y como fue: una infancia sin internet.

9. ¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte? ¿Cómo hubiera utilizado internet?

Cristóbal Colón, el hombre que descubrió un nuevo mundo. Creo que hubiera sido un experto en geolocalización y hubiera terminado colaborando con Google Maps. Estoy convencido de que hubiera ayudado a desarrollar un software de traducción simultánea entre las lenguas nativas y las lenguas europeas. Ese software se adaptaría a la lengua local de los nativos de la zona, teniendo en cuenta las similitudes semánticas del área geolocalizada. Puestos a imaginar, también habría creado una App al estilo Wallapop para sus intercambios con los lugareños ;)

10. Cuéntanos una campaña de publicidad (no tiene por qué ser actual) que te haya emocionado.

Otra vez me retrotraigo a la infancia. Recuerdo un anuncio de Coca-Cola de los años 70 en el que un buen grupo de personas se sentaban formando la figura de un enorme árbol de navidad y cantaban a coro una canción que decía algo parecido a: “Al mundo entero quiero dar un mensaje de paz y junto al árbol revivir la alegre Navidad…la chispa de la vida…”

11. ¿Sabías que un marciano visitó la Tierra en 1980 y va a volver ahora? ¿Cuál crees que es el cambio que más le va a impresionar?

Sin lugar a dudas sería la entrada de internet en nuestras vidas.

12. Vamos a preparar la próxima entrevista. ¡Ayúdanos! Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¡El rey Televisión ha muerto! ¡Viva el nuevo rey… Internet!

¿Desbancará algún día internet a la tele como el medio publicitario masivo utilizado por los anunciantes?

13. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Victor Guerra de Brandominus.

14. Y, por último, mira hacia el futuro y piensa: ¿cómo te gustaría ser recordado cuando ya no estés en este mundo?

Me gustaría ser recordado como un tipo normal. Que ese recuerdo sea con cariño y con una sonrisa en la boca. Poco más.

Y… ¡ayúdanos a que te encuentren!

En Twitter: @javistaff
En tu web: ikimedia.es
E-mail: jmunoz@ikimedia.es

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR