La investigación de mercados en España, por encima de la media mundial

investigación de mercados 2017La investigación de mercados goza de buena salud en España. Así lo demuestra el Estudio sobre la Industria de los Estudios de Mercado en España, que se elabora anualmente por AEDEMO y ANEIMO. Según los datos, España se sitúa por encima del crecimiento neto mundial. ¿Cuáles son los datos de la inversión en el sector en nuestro país?

Estatus de la investigación de mercados a nivel mundial

La total facturación mundial del sector de investigación de mercados en 2017 fue de $45.829 millones. Según los datos recogidos a nivel mundial por ESOMAR, el crecimiento neto global fue de 1%. De las cinco regiones mundiales, EE.UU. y Europa mueven el 75% de la investigación mundial. Sin embargo, mientras que en 2017 EE.UU. crece un 1,6%, Europa disminuye un 0,7%. Pero a pesar de los diferentes comportamientos de crecimiento, ninguna de las regiones ha superado el 3% neto.

Crecimiento por regiones

¿…y en España?

2017 ha sido un año satisfactorio para el sector de investigación de mercados en España. El crecimiento neto, según los datos de ANEIMO y AEDEMO, alcanzó el 3%, situándose por encima del crecimiento neto mundial.
Variación neta del crecimiento Investigación de mercados

La investigación de mercados mueve alrededor de 506.078.000€. en España. Respecto a la ubicación geográfica de clientes, el 77,6% corresponde a clientes en España, destacando los de Madrid con el 46% (+0,1), seguido de los clientes de Cataluña (18,3%, +0,2). Los clientes fuera de España suponen el 22,3%.

Según los datos, la investigación demuestra que España es un país de servicios, ya que más del 50% de la investigación total se realiza para clientes de la industria de Servicios (51,2% frente al 42% mundial). El 35,1% corresponde a la demanda de la investigación por parte de la Industria manufacturada.

Atendiendo el método de investigación aplicado, la investigación cuantitativa supone el 84,6%, lo cual muestra seguir los parámetros mundiales: 81% a nivel mundial (+10 p.p). Por diseño de investigación, Ad hoc (41%) e Investigación de paneles (40%) siguen siendo líderes. Destaca el incremento de la investigación a través de teléfono (16%, +2,5), una tendencia que se aprecia también a nivel global (pasando del 8% del total al 14%).

¿Cuáles son las expectativas de cara a 2018?

En el X Encuentro: La Investigación a Análisis, convocado de forma conjunta por AEDEMO, ANEIMO y ESOMAR se ha hablado del futuro del sector de Investigación de mercados. A nivel mundial, el 58% de los países apuestan por otro año de crecimiento, siendo sólo el 15% los que tienen una visión negativa en cuanto a los resultados. En el caso de España, se espera que las cifras sigan aumentando, aunque a un ritmo más ralentizado.

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