Inversión publicitaria en España: ¿freno a finales de año?

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La inversión publicitaria en España es variante. Según los últimos datos del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, la inversión publicitaria cerrará 2018 con un crecimiento del 1,9 %. Esto es, tres décimas por debajo de lo previsto hace tan solo dos meses.

De hecho, los directivos consultados no descartan que la cifra sea ligeramente peor al 1,9 % esperado, pero confían en cualquier caso en que tenga valor positivo.

El poder de los medios digitales

Sin duda, los medios digitales continúan afianzando su poder. Las estimaciones establecen los siguientes crecimientos: del 11,1 % en redes sociales, del 11,3 % en móviles, del 10,6 % en el vídeo en línea, del 9,1 % en internet y del 5,8 % en los canales de televisión de pago.

Por otro lado, los aumentos en cine serán del 3,1 % y de un 2,2 % en radio.

Respecto a la televisión generalista, la publicidad bajará un 0,5 %. Pero las peores previsiones vuelven a ser para los medios impresos: se estima que la caída publicitaria sea del 8,5 % para los suplementos, del 6 % para los diarios y del 6,3 % para las revistas.

Buenas predicciones de inversión publicitaria en 2019

Más optimistas son los responsables de los medios de cara a 2019: sitúan en el 2,9 % el crecimiento de la inversión publicitaria, a pesar de tratarse de un año impar sin grandes acontecimientos deportivos y con varias citas electorales, “que no suelen favorecer” el incremento de la publicidad.

“Parece como si los panelistas pensaran que con el fin de año se cierra una página negativa y se abre otra con nuevas perspectivas, pese a ser un año complicado, con varias convocatorias electorales y sin grandes eventos deportivos que puedan tirar de la inversión”, explica el informe.

Habrá que esperar a finales de año para ver si se cumplen las predicciones y en qué cifras se acaba situando la inversión en nuestro país. Lo que sí está claro es que en 2019 las previsiones de mayor crecimiento se dirigen a los medios digitales. ¿Son estos soportes la esperanza de la inversión publicitaria en España? Todo está por ver.

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