Internet, el medio que más crece en inversión publicitaria con un 8,5%

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¿Goza de buena salud la publicidad en España? Un buen indicador para saberlo es la inversión publicitaria en medios convencionales. Según las fuentes consultadas – los distintos estudios de InfoAdex y de Arce Media, la inversión ha alcanzado los 2.089,5 millones de euros en el primer semestre de 2017. Esto significa un leve descenso del 0,4% respecto al año anterior No obstante, se trata de una caída casi imperceptible, por lo que la inversión se mantiene prácticamente estable.

¿En qué medios se invierte más en publicidad?

Un dato que puede resultar muy revelador es la forma en la que se reparte la inversión. ¿Se invierte más o menos lo mismo en todos los medios o más bien se trata de una inversión irregular?

Televisión

De nuevo, la televisión repite como líder en inversión publicitaria, acaparando 1.115,8 millones de euros. De hecho, el crecimiento no se ha frenado del todo en este soporte, pues observamos un aumento del 0,1% respecto a 2016.

Las televisiones nacionales en abierto concentran 1.012,7 millones de la inversión total, seguidas de las autonómicas con 55,2 millones y los canales de pago con 47,9 millones, siendo estos últimos los que más han visto crecer su inversión –concretamente, en un 17,4%-.

Radio

El sector radiofónico vive un buen momento. Y es que la inversión publicitaria en la radio ha aumentado en un 2,7%, alcanzando los 195,9 millones de euros. Esta cifra supera así los 190,7 millones obtenidos el año pasado.

Prensa, revistas y dominicales

Menos optimistas son las perspectivas de los soportes en papel. Por ejemplo, los diarios han recibido 240,1 millones de euros, pero han caído un 7,8% respecto al año anterior. Aún más drástica es la bajada de la inversión en suplementos y dominicales, que ha pasado de 14,8 millones de euros a 13,2 millones. Las revistas son las menos afectadas, aunque también han perdido inversión: se han invertido 123,8 millones, un 2,5% menos que el año anterior

Exterior

La inversión en publicidad exterior no ha variado demasiado. Tras registrar una inversión de 148,6 millones en 2016, este año ha obtenido un 0,5% menos, concretamente 147,9 millones.

Internet, el futuro

Internet es el segundo soporte en el que más se invierte con una cifra de 242 millones de euros, situándose solo por detrás de la televisión. No obstante, su crecimiento es el mayor de todos: ha aumentado la inversión en un 8,5%.

Estas cifras no hacen más que poner de manifiesto la apuesta por lo digital que están llevando a cabo sectores como el de la publicidad. ¿Continuará este crecimiento en los medios online y desbancará a la televisión como líder? Solo el tiempo tiene la respuesta.