Inversión publicitaria en medios digitales 2015

20160317 Cuánto ha crecido la inversión publicitaria en medios digitales en 2015Tras acudir a la presentación del Estudio de inversión publicitaria en medios digitales total en 2015” realizado por IAB Spain y en colaboración con PWC, nos quedamos con una cifra en la cabeza: el dato total de inversión en publicidad digital en 2015 ha sido de 1.289,2 M€.

Esta cifra incluye la inversión en distintas plataformas desglosándose de la siguiente manera: Desktop 1.168 M€, Mobile 78,4 M€, Digital Signage 35,6 M€, Audio Online 4,6M€ y TV Conectada 1,2 M€. Este año se han presentado como novedad y tendencia para ofrecer una visión más completa del mercado publicitario: Digital Signage, Audio Online y TV Conectada.

Este dato implica un crecimiento significativo del 21% en inversión publicitaria en medios digitales respecto a 2014. Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 25% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando así su segunda posición en el ranking de medios por detrás de la televisión. Cabe destacar además que la publicidad digital es el único medio que ha visto incrementada su cuota de mercado.

Para poder conocer cómo está repartida la inversión publicitaria en los distintos tipos de medios digitales, añadiendo como novedad, Audio Online y TV Conectada, a continuación desglosaremos la inversión en display, search y video.

Inversión en Desktop

La inversión publicitaria en Desktop ha alcanzado los 1.168 M€, siendo el medio digital en el que existe una mayor inversión publicitaria en comparación con el resto de medios digitales. Dentro de este medio, la distribución de la inversión sería la siguiente: 439,2 M€ en display (34,06%), 612,3 M€ en search (47,4%) y 117,1 M€ (9,08%) en vídeo. Cabe destacar que los sectores de Automoción, Tecnología y Telecomunicaciones y Servicios Financieros y Seguros, componen el top 3 por inversión, representando un 44% de la inversión total realizada en desktop.

Inversión Mobile

La inversión publicitaria en Mobile ha alcanzado los 78,4 M€, suponiendo un importante crecimiento del 82% respecto al año anterior, en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes en el estudio. Esta cifra se desglosa de la siguiente forma: la inversión en Mobile sería de un 34,7 M€, 36,5 M€ en display y search y 7,1 M€ en vídeo.

Según los datos del Estudio, se invierte más en web mobile (69%) que en publicidad en apps (31%). En cuanto a los sectores, Automoción (33%) sería el que más ha invertido en display mobile durante el año 2015, seguido a gran distancia por Tecnología y Comunicación (10%). En search igualmente destaca Automoción (24,3%), también seguido de Tecnología y Comunicación (11,4%). Respecto la inversión en vídeo mobile de nuevo Automoción (34%) seguido de Alimentación y Bebidas (15%) serían los sectores más destacados.

Inversión en Digital Signage

Por tercer año consecutivo podemos conocer el dato de inversión publicitaria en Digital Signage, que en 2015 alcanza una cifra de 35,6 M€, con un incremento del 11% respecto al año anterior y una cuota de mercado del 2,8% respecto al total inversión.

Inversión en TV Conectada y Audio Online

Por primera vez y como gran novedad, se presentan los datos de inversión publicitaria en Audio Online que alcanzan la cifra de 4,6 M€ y de TV Conectada, con un total de 1,2 M€,  que toma algo de impulso respecto al año 2014.

Las declaraciones respecto a la inversión publicitaria en 2015 de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, fueron las siguientes: “Sin duda 2015 ha sido un buen año para la industria de la publicidad digital. Es muy destacable que el sector online ha sido el único medio que ha visto aumentada su cuota de mercado respecto al total de la inversión publicitaria. Los anunciantes cada vez apuestan más por el medio digital y tienen la predisposición para seguir incrementando sus inversiones a medida que los profesionales del sector online seamos capaces de responder a sus principales necesidades.

 

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies