Inversión publicitaria en medios 2019: ¿buenas perspectivas de futuro?

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Hablando de forma coloquial, se puede afirmar que la publicidad ‘mueve‘ mucho dinero en España. Concretamente, la inversión publicitaria en medios en 2018 ha sido de 4.557,3 millones de euros en España, según datos de Arce Media. Pero… ¿cómo se distribuye esta inversión y cuáles son los datos de cara a futuro?

Así se reparte el pastel publicitario en España

El sector de la publicidad en España goza de buena salud. Al menos, eso es lo que demuestran los datos del Índice de Inversión Publicitaria 2018 de Arce Media, que sitúan la inversión publicitaria de 2018 un 1,3% por encima del año anterior. Por otro lado, InfoAdex fija la inversión en medios convencionales en 5.355,9 millone, que en este caso se traduce en un aumento del 2,9% respecto a 2017.

No obstante, hay medios que salen mejor parados que otros. Los medios tradicionales continúan perdiendo peso y registran un descenso del 1,9% de la inversión (3.587,5 millones) según el informe de Arce Media.

Frente a esto, los medios digitales escalan posiciones y reciben un 15,1% más de inversión (969,8 millones de euros) según Arce Media y un 12,6% más (1.743,2 millones) según InfoAdex.

Mención especial dentro de los medios digitales merecen las redes sociales, que cada vez son consideradas un soporte publicitario más relevante. Con un incremento del 15,9%, en 2018 han reportado 279 millones de euros. Esto representa un 6,1% de participación en el total del mercado.

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Distribución de la inversión publicitaria en medios convencionales en 2018 | Arce Media

Estimaciones para 2019 de la inversión publicitaria en medios

Sin duda, 2018 ha sido interesante en lo que a inversión publicitaria en medios se refiere. Y es que ha confirmado algo de lo que cada vez somos más conscientes: el poderío de los soportes digitales es imparable. Pero… ¿qué va a suceder a partir de ahora? ¿La inversión va a continuar en esta línea en 2019?

Los expertos no dejan lugar a dudas y vaticinan un 2019 marcado por lo digital. También consideran que seguirán desarrollándose relaciones directas entre marca y consumidor a través de los productos y soluciones inteligentes. Además, acontecimientos políticos como las elecciones generales y locales tendrán un importante efecto en la publicidad (en este caso, un efecto de freno).

A pesar de estos frentes y otros como un posible descenso del consumo privado en un 0,2%, se estima que la inversión publicitaria crecerá en un 0,7%. Además, en los medios digitales podrían superarse los 1.000 millones de euros. En cualquier caso, habrá que esperar para saber si se confirman las predicciones.

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