Redes sociales, el único soporte que crece en inversión publicitaria en 2020

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No corren buenos tiempos para la publicidad. Así lo demuestran los datos de InfoAdex, de inversión publicitaria en 2020, según los cuales en los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria ha decrecido un -10,2% frente al período equivalente del año anterior. En total, muestra una cifra de 1.232,8 millones de euros, frente a los 1.373,4 millones del primer trimestre de 2019.

En el caso concreto del mes de marzo, primer mes de confinamiento por el COVID-19, la inversión habría descendido un -27,8% pasando 376,6 millones de euros de 2019 a los 271,8 millones del mes de marzo de 2020.

Caída general de la inversión publicitaria en 2020

Sin duda, 2020 no ha comenzado con muy bien pie. A continuación, analizamos la distribución de la inversión publicitaria en España en los distintos medios (por primera vez se recogen los medios no controlados directamente por InfoAdex, basándose en datos declarativos del mercado publicitario).

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Fuente: InfoAdex / Datos en millones de euros

En primer lugar, Digital es el medio con mayor volumen de inversión publicitaria, y ha experimentado un decremento del -2,1%, obteniendo 504,4 millones de euros en los primeros tres meses del año.

Dentro de Digital el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, único medio que crece con un incremento en su inversión del 4,2% pasando de 162,2 millones de euros a 169,0 millones durante el primer trimestre. Internet, que incluye Display y Video, decrece un -4,3% con una inversión de 165,4 millones frente a los 172,8 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Search tendría un descenso algo mayor, del -5,5%, pasando de una cifra de 180,0 millones de euros a 170,0 millones en los tres primeros meses de 2020.

Por otro lado, el segundo medio por inversión sería Televisión, que aglutina una inversión publicitaria de 439,0 millones de euros, con un -11,7% menos que los 497,5 millones de euros del mismo periodo de 2019.

Seguidamente, Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 94,3 millones, por encima del cuarto medio, Exterior, cuya cifra asciende en el primer trimestre de este año a 78,5 millones de euros.

En el caso de Diarios, su cifra supone una caída del -26,3% sobre la cifra correspondiente al año anterior y el medio Revistas decrece un -13,4% su volumen de inversión publicitaria.

Por último, Cine obtiene una cifra de inversión de 4,9 millones de euros, en el periodo enero-marzo del 2020, que se traduce en un decremento del -26,3% y suplementos y dominicales, último medio por volumen de inversión, muestra una bajada del -16,7% sobre el período correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 4,1 millones de euros.

¿Un futuro incierto?

En definitiva, es cierto que 2020 no ha empezado con muy buen pie y que la inversión publicitaria se está viendo profundamente afectada por los acontecimientos actuales. La crisis del Covid-19 y el confinamiento ha hecho que numerosos anunciantes frenen sus campañas, aunque desde las asociaciones se está pidiendo lo contrario, además de demandas específicas al Gobierno.

Habrá que esperar para ver cómo continúa la evolución en el sector y si, tras el fin del confinamiento previsto para el 9 de mayo, los medios vuelven a registrar cifras positivas.

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