La inversión publicitaria crece en España un 2,2% en 2017

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2017 ha comenzado con buenas noticias para el sector de la publicidad. Y es que en el primer trimestre del año, la inversión publicitaria ha crecido un 2,2% respecto a 2016. Según recoge InfoAdex, se ha alcanzado la cifra de 947,5 millones de euros invertidos en publicidad en medios convencionales.

Las buenas perspectivas económicas y el aumento de la confianza son solo algunas de las razones de estas optimistas cifras. No obstante, hay que tener en cuenta que el crecimiento es desigual entre los distintos soportes. Mientras que medios como la televisión o internet han mejorado en cuanto a inversión publicitaria se refiere, los datos en prensa no son tan halagüeños.

Prensa, un sector en retroceso

Según el Informe i2P de Arce Media, el sector de la prensa se sitúa como el tercer medio en inversión publicitaria con una cifra de 111,3 millones de euros. Estamos ante unos ingresos inferiores a los de 2016, que se situaban en 120,1 millones de euros. Esto constituye un retroceso del 7,4%.

Radio, crecimiento en las ondas

La radio ha conseguido un incremento del 4,7% gracias sus 87,2 millones de ingresos. Además de esta evolución positiva, hay que destacar que la radio es el cuarto medio por volumen de inversión.

Televisión, liderazgo continuado

La inversión en publicidad televisiva sigue aumentando, situándolo a la cabeza de los medios convencionales. InfoAdex establece el aumento de la inversión en un 4,3%, superando los 498,5 millones de euros obtenidos en 2016 con 520,1 millones. Las televisiones autonómicas son las únicas que han perdido inversión con un descenso del 9,8%.

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Fuente: InfoAdex

Internet, el mayor crecimiento

Con un 8,9% de aumento de la inversión respecto al año pasado, Internet es el soporte que más ha crecido de todos. De hecho, ocupa la segunda posición en el ranking de volumen de inversión, siguiendo de cerca al actual líder, la televisión. Esto puede ser un indicador de que la publicidad cambia y nos plantea la siguiente pregunta: ¿estamos ante un futuro cada vez más próximo a lo digital?

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