Inversión en publicidad digital: ¿hacia dónde vamos?

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Pensemos en el sector digital, concretamente en el ámbito de la publicidad. Para la industria publicitaria resulta pertinente esclarecer las tendencias en la compra de medios; del mismo modo que es fundamental conocer las cifras de inversión en publicidad digital.

En este sentido, podemos celebrar buenas noticias: la inversión en publicidad digital en España ha aumento en este último año (2017) respecto al anterior. Así lo muestra el informe sobre Inversión Publicitaria en Medios Digitales elaborado por IAB Spain.

Concretamente, la inversión en 2017 ha crecido un 9,1% frente a 2016, situándose en 1.708,1 millones de euros. Con respecto al total de la inversión publicitaria en medios, la inversión en digital supone un 31%. Esto sitúa al medio digital en la segunda posición en cuanto a inversión, solo superado por la TV. En consecuencia, el medio digital es el que más cuota de mercado gana con respecto al total de la inversión publicitaria.

La inversión en los principales soportes digitales

Pero… ¿cómo se reparte la inversión? En este punto, resulta relevante desglosar el funcionamiento de la inversión en los principales soportes publicitarios en medios digitales.

DESKTOP AND MOBILE (Display, Video, Search)

En primer lugar, los soportes tipo Desktop & Mobile acaparan la mayor parte de la inversión, concretamente el 97%, que se traduce en 1.656,6€. Dentro de estos soportes, la inversión en formatos tipo Display acoge el 35,6% (608,2 millones de €) de la inversión. Los formatos en vídeo acaparan el 10,3% (176,8 millones de €) de la inversión. Por su lado, los formatos publicitarios en buscadores suponen el 51% (871,6 millones de €) de la inversión total en Desktop & Mobile.

DIGITAL SIGNAGE Y AUDIO ONLINE

Por otro lado, los formatos publicitarios incluidos en soportes tipo Digital Signage generan una inversión del 2,7% (45,7 millones de €) del total. Respecto a Audio Online, sus 5,8 millones de € se traducen en un 0,3% de la inversión total.

¿Cuál es el futuro de la inversión en publicidad digital?

Tras ver el estado actual de la inversión publicitaria en medios digitales, resulta conveniente establecer una prospectiva útil para vislumbrar la dirección futura que irá tomando este tipo de inversión.

Según datos Zenith Vigia, la inversión publicitaria en general tiende a estabilizarse. Esto se traduce en una previsión de crecimiento del 3,1% en todos los medios. Este dato pivota alrededor de la cifra de crecimiento del PIB español. En esta línea, la equiparación de ambos datos podría entenderse como un momento de madurez del mercado publicitario en España.

Concretamente, centrémonos en la inversión en medios digitales. La tabla representa la previsión de marzo de 2018 sobre la inversión publicitaria con respecto a 2017.

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Fuente: Zenith Vigia

Digital Signage (+6,3%), Internet (+8,8), Redes Sociales (+15,2%), Video Online (+13,3%) y Móviles (+11,5%) son los medios en los que se prevé mayor aumento en la inversión publicitaria respecto a 2017. En definitiva, las cifras más altas de aumento de inversión las presentan los segmentos situados dentro del medio digital.

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