Inteligencia artificial, una tecnología muy presente en el periodismo

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El continuo desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) hace que su presencia siga creciendo en cada vez más ámbitos de nuestra vida. Sin ir más lejos, algunas de las noticias que leemos podrían estar firmadas también por robots. ¿Qué papel tiene la inteligencia artificial en el periodismo?

¿Inteligencia artificial periodística?

Sin duda, la inteligencia artificial (o inteligencia replicada en máquinas) es una de las tendencias digitales más relevantes de los últimos años. Sus aplicaciones son muy variadas e inciden en sectores tan relevantes como la educación, la salud, la industria y el e-commerce.

En este sentido, el mundo periodístico tampoco ha permanecido ajeno a esta tecnología. Multinacionales como Google han apostado por proyectos como la creación de una agencia de noticias redactadas por robots.

Otro buen ejemplo es Gabriele, una inteligencia artificial desarrollada por Narrativa que es capaz de redactar artículos deportivos y financieros. Medios como SPORT, El Confidencial y El Español están apostando por ella para automatizar sus noticias. Su tecnología analiza las estadísticas y genera noticias de forma mecánica, permitiendo una mayor generación de contenidos.

Pero estos ejemplos no son los únicos. Existen muchos otros medios internacionales que hacen uso de la inteligencia artificial para automatizar procesos de redacción como The Washington Post, Forbes, The New York Times o la BBC.

La importancia del valor humano

La inclusión de la inteligencia artificial en las redacciones periodísticas puede parecer un tema conflictivo. Sin embargo, no se trata de que esta tecnología actúe como sustituta de los periodistas, pues el factor humano siempre va a ser necesario.

Dicho en otras palabras, la inteligencia artificial resulta especialmente útil en las labores más rutinarias del periodismo, así como en la elaboración de contenidos más relacionados con datos y estadísticas, muy fácilmente procesables por la IA. Pero siempre debe combinarse con el análisis, rigor y creatividad que aportan los periodistas.

En definitiva, a través de la adecuada combinación de recursos tecnológicos y humanos, pueden conseguirse productos periodísticos más completos y valiosos para los lectores.

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