Instagram celebra noveno aniversario con 6 nuevos cambios

instagram-celebra-aniversario-con-6-cambios
La red social Instagram está de celebración: acaba de cumplir 9 años. Aunque parezca que lleva con nosotros toda la vida, Instagram aún no ha alcanzado la década. Pero, sin duda, durante estos años ha influido mucho tanto en nuestro día a día como usuarios como en la industria digital.

Además, la plataforma viene cargada de novedades para este último período de 2019. ¿Cuáles son los cambios más destacados?

Los 6 últimos cambios de Instagram

Es indudable que Instagram es una de las redes sociales más dinámicas en lo que a adaptarse al comportamiento de sus usuarios se refiere. Por ello, cada cierto tiempo va integrando nuevas funcionalidades con las que hacer la vida más fácil a su comunidad (o, al menos, intentarlo). Estas son las últimas de ellas:

1. El modo oscuro

En primer lugar, Instagram ha experimentado con su diseño poniendo en marcha el ‘modo oscuro’. Disponible tanto en Android como en iOS, el modo oscuro ya está disponible en numerosos móviles, aunque todo depende de su configuración.

Básicamente, consiste en el cambio de colores de la plataforma, pasando a conformar un fondo de pantalla negro con las letras en color claro. Este modo pretende facilitar, entre otras cosas, el uso de la red social por la noche o en ambientes con poca luz.

2. Restricción de usuarios
Por desgracia, las redes sociales también son un espacio donde actúan acosadores. El ciberbullying, el acoso sexual y la promulgación del odio siguen estando a la orden del día en Instagram, que ha decidido tomar medidas al respecto. Se trata de la opción ‘Restringir’, que permite proteger las cuentas de Instagram de una forma discreta.

Al marcar a una cuenta como restringida, al usuario no le llegarán sus publicaciones molestas, ni tampoco al resto de usuarios. Además, sus mensajes privados no se recibirán en la bandeja de entrada, sino en una carpeta alternativa de la que la cuenta acosadora no tendrá constancia. En definitiva, el acosador no podrá saber de ninguna forma que ha sido restringido, ni si el usuario al que molesta está conectado o no, ni si lee sus mensajes.
3. Threads from Instagram

Al igual que Instagram trata de luchar contra los haters y acosadores, también intenta unir a los que son amigos. Por ello, uno de sus últimos lanzamientos ha sido Threads, una aplicación de mensajería instantánea con cámara con la que hablar con los amigos más cercanos.

instagram-threads-cambios-2019
Fuente: Facebook Newsroom
4. Probador virtual

Sin duda, la estrategia de Instagram cada vez se orienta más a brindar posibilidades a las marcas. De ahí que hayan preparado una función que permite a los usuarios probarse productos concretos a través de filtros de realidad aumentada.

De esta forma, el usuario puede ver cómo le sienta determinado producto y ser más proclive a comprar. Incluso, también puede compartir las fotografías públicamente (con la consecuente publicidad gratuita que conlleva a las marcas). Empresas de sectores como Moda y Cosmética ya se han sumado, como Mac, Nars y Ray-Ban.

5. Adiós a la pestaña ‘Siguiendo’

Además de las propias publicaciones del feed, cualquier usuario de Instagram podía ver toda la actividad que realizaban las personas a las que siguen a través de la pantalla ‘Siguiendo’: publicaciones a las que dan Like, comentarios, etc.

No obstante, esta vía para ‘cotillear’ dice adiós, pues Instagram está eliminando la pestaña ‘Siguiendo’. Aunque muchos usuarios se han quejado y afirman que la echarán de menos, parece que para Instagram prima su apuesta por la simplicidad.

6. Stories grupales

Por último, Instagram está preparando una novedad que afecta a Instagram Stories. Así lo ha comunicado la experta en redes sociales Jane Manchun Wrong, que ha descubierto este desarrollo por parte de Instagram que aún no está ni en la versión beta.

De lo que se trata es de chat grupales en stories, que podrán albergar varios participantes y en el que se podrán comunicar a través de imágenes, stickers, notas de voz… Lo que ya se podía hacer hasta ahora era iniciar una conversación en grupo compartiendo un sticker en Instagram, pero ahora han dado un paso más.


Y tú… ¿qué opinas de estos cambios y de su posible potencial?