Innovación al rescate del mercado asegurador español

La consultora de investigación e innovación digital nPeople publica de forma periódica el estudio Digital Leaders del mercado asegurador en España. En él se oredena la posición de las distintas aseguradoras que operan en España a través de su esfuerzo y repercusión en el ámbito digital.

Lo cierto es que aquello más interesante, aquello que sirve de mayor aprendizaje para la organizaciones, es lo que no trasciende en un ranking -aunque es cierto que es lo más difícil de explicar brevemente a través de los medios-.

Algunas conclusiones al estudio, ya publicadas anteriormente, sobre las que deberíamos trabajar para mejorar la posición digital son:

–          Correlación directa entre una fuerte presencia en Twitter con una valoración positiva de los usuarios en medios sociales, es decir, a mayor Klout Score, mejor Sentiment Score

–          Cuando el esfuerzo en redes sociales es tímido, el alcance de las conversaciones de los usuarios en medios sociales y el consumo de contenidos es más bajo. En resumen, en ausencia de estrategia definida en redes sociales, Social Reach y Audience Reach bajan.

–          Branded Content, la apuesta por los contenidos va ligada a la posición digital: a mayor actividad generadora de contenidos de calidad, mejor posición alcanzada. El branded content impulsa a los Digital Leaders del sector asegurador en España.

Aunque los aprendizajes más interesantes, aquello que realmente transcendió como esencia del último estudio fue:

Nuez  e innovación digital: durante el periodo de análisis del estudio, los indicadores sobre Nuez Seguros eran ascendentes durante casi todo el periodo histórico que manejamos para la comparativa con la foto digital realizada para el estudio, que fue en Noviembre de 2013. Puede ser porque Nuez sea una de las marcas más jovenes… aunque también es cierto que por eso es tan llamativa la gran apuesta digital -y su aceptación- por y para el usuario.

Parece que Nuez maneja bien el modelo de branded content y de viralización de ese contenido a través de redes sociales, impulsado por promociones puntuales. Ha apostado por un modelo, ha innovado en la forma de distribuir su producto. Y llama aún más la atención cuando en su sector existen  compañías competidoras que no parecen manejar una estrategia de producto definida y acorde a la realidad digital del momento.

Estrategia y producto digital com vía de innovación para el sector. Un sector en el que existe una gran competencia, con un producto complejo, basado en una toma de decisión asociada a un coste medio alto-alto, sin una gran diferenciación en producto o marca percibido y ligado a una cruenta guerra de precios en internet por el poder de los comparadores necesita de aplicar ideas que funcionen y que se traduzcan en innovación para producto, precio, distribución y promoción.

Digital Leaders pone de manifiesto la necesidad de una gran parte del sector por apostar, de verdad, como estrategia real e integrada, por el medio digital: más del 60% de las compañías aseguradoras en el estudio se encuentran en un gran sopa digital donde,  no es posible distinguirlas y ni ser distinguidas por alguien interesado en un producto de este sector.

No se trata de poner una nota negativa, más bien todo lo contrario: estamos a tiempo de poner en marcha estrategias digitales que hagan de la innovación una garantía de éxito, ensalzando su producto en lugar de enterrarlo en un totum revolutum de compañias y precios.

 

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