El INE rastreará todos los móviles de España durante 8 días

el-INE-rastreará-todos-los-móviles-de-España-durante-8-días

La polémica ha estallado en torno al Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que el organismo va a analizar los movimientos de los teléfonos móviles de toda España durante ocho días. Pero… ¿con qué fin?

INE: utilizando los móviles para conocer la movilidad de los españoles

Dada la alta penetración mobile en España (estimada en un 85% según Hootsuite), el INE considera interesante analizar estos dispositivos en toda la población para conocer cómo nos movemos los españoles. Es decir, el objetivo de este rastreo es un macroestudio sobre la movilidad de la sociedad española.

En primer lugar, el protocolo consistirá en hacer un seguimiento de todos los smartphones en días alternos. Concretamente, cuatro días laborables en noviembre (del 18 al 21), un domingo de noviembre (el 24), el día de Navidad (25 de diciembre) y dos días del verano (20 de julio y 15 de agosto).

Con ello, el organismo busca responder cuestiones como qué porcentaje de población de pequeñas ciudades o pueblos trabaja en grandes urbes, cuántos españoles se desplazan en Navidad o dónde se realizan más desplazamientos, entre otras.

Para ello, el INE desembolsará medio millón de euros para pagar a las tres operadoras telefónicas que cubren todo el territorio español: Movistar, Orange y Vodafone.

¿Está en peligro la privacidad de los españoles?

Al parecer, los datos recogidos por el INE van a ser anonimizados y desagregados. Así lo han afirmado desde el propio organismo, insistiendo en que los datos que manejarán no serán nombres, sino recuentos.

Se trata de un tratamiento masivo de datos a través de técnicas basadas en big data, algo reconocido por la Agencias Española de Protección de Datos (AEPD).

No obstante, la AEPD ha afirmado vía Twitter que ha solicitado al INE más información sobre la implementación de mecanismos de garantía del anonimato de los datos.

Además, aunque no es la primera vez que se realiza una monitorización de este tipo, por lo que muchos usuarios sienten recelo es por provenir de un ente público (que paga a operadoras privadas) y por su cobertura estatal.

Habrá que esperar para conocer nuevas informaciones por parte del INE sobre este llamativo proyecto.