Adiós, latinos. Hola, asiáticos. Así es el nuevo rumbo de Inditex

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No cabe duda de que Inditex va a pasar a la historia como una de las compañías de origen español más potentes. De hecho, una de sus marcas, Zara, es la más valiosa en nuestro país según un ranking de Brand Finance. En esta ocasión, la multinacional vuelve a ser noticia, pero esta vez por un cabmio de estrategia empresarial. ¿De qué se trata?

Inditex y su foco en Asia

En su camino de expansión, el mercado asiático se ha convertido en una prioridad para el grupo gallego. Y es que la compañía de Amancio Ortega no ha dejado de aumentar el número de fábricas en el continente.

En primer lugar, destaca el crecimiento entre 2015 y 2018, donde el gigante español ha apostado principalmente por Camboya (un crecimiento del 43%), China (40%) y Bangladesh (35%).

De hecho, China continúa siendo el líder de producción del continente asiático. Concretamente, cuenta con 1.903 fábricas.

No obstante, Bangladesh (306 fábricas) es el que más se ha beneficiado del empleo indirecto de la compañía. En el país hay más de 530.000 empleados contratados en las filas de Inditex.

Crónica de una muerte anunciada: el declive americano

Mientras que Asia ocupa un lugar cada vez más protagonista en la apuesta de Inditex, América Latina está perdiendo cada vez más fuelle. Solo durante el pasado año dejaron de prestar servicio en más de 100 fábricas en el continente americano.

En concreto, Argentina ha experimentado una reducción del 55% de sus fábricas desde 2015. En el caso de Brasil, el descenso alcanza el 96%, una cifra que pone de manifiesto la decadencia de la multinacional en tierras brasileñas.

En definitiva, el imperio de Inditex ya no puede entenderse sin el mercado asiático, en detrimento de Latinoamérica. ¿Continuará la multinacional asentándose en este continente? ¿Cuáles serán sus próximos pasos en su estrategia global? Sin duda, habrá que esperar para saberlo.