Inbound Marketing, la asignatura pendiente de muchas empresas

Inbound Marketing, la asignatura pendiente de muchas empresasEl inbound marketing es una metodología que consiste en ofrecer valor al usuario de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, con el objetivo de que los consumidores no sientan que la única finalidad es conseguir la conversión. Esta metodología se compone de un conjunto de técnicas tales como el Branded Content, el email marketing, la optimización de los motores de búsqueda de forma orgánica o pagada y el Social Media, las cuales tienen por objetivo facilitar que los usuarios potenciales de un producto o servicio encuentren la empresa que pueda satisfacer sus necesidades como consumidores. De este modo, el Inbound Marketing ayuda a las empresas a acercarse a su público objetivo a través de contenidos relevantes que fomentan la interacción, acciones personalizadas, etc., quedando patentes las diferencias con el Outbound Marketing o, dicho de otra forma, la publicidad tradicional.

El Inbound Marketing se compone de 4 diferentes fases: Captación, Conversión, Técnicas de Automatización y Fidelización.

Las 4 fases del Inbound Marketing

Captación  

A través de distintas técnicas y recursos de marketing como son el Branded Content, el SEO, el SEM, el email marketing y la Redes Sociales se ponen en marcha acciones para atraer visitas hacia un sitio web de manera natural.

Lo más importante en esta fase es tratar de coordinar todas las técnicas y recursos de forma que se cree un canal de tráfico orgánico cada vez más visitado y comunidades cada vez más grandes que ayuden en la difusión de los contenidos generados, los valores de la empresa y, en definitiva, su visibilidad en el mercado.

Conversión

En esta segunda fase, el objetivo es el lead. Es imprescindible para todas las empresas tratar de conseguir registros provenientes de su tráfico web, de forma que puedan obtener información de sus usuarios y así preparar mejor las acciones que se lanzan, ofertas personalizadas, etc.

Técnicas de automatización

Después de transformar el tráfico web en leads y tener una base de datos relevante, es importante analizar la información obtenida de los usuarios a través de las dos siguientes técnicas:

  • Lead Scoring: es el proceso mediante el cual se determina, de manera cualitativa, el nivel de interés de un usuario en un producto y su interés en adquirirlo.
  • Lead Nurturing: es el proceso donde se realizan diversas acciones destinadas a ir acercando a los posibles clientes los beneficios de un determinado producto. Para ello, es imprescindible contar con una solución tecnológica que permita hacer un seguimiento del comportamiento de los registros de la base de datos.

De esta forma, se agiliza y optimiza el trabajo, pudiendo llevar a cabo funcionalidades adicionales de seguimiento de clientes o análisis y control de procesos y objetivos.

Fidelización

A través de plataformas como Salesforce, Hubspot o SugarCRM que ayudan a “explotar” la base de datos, es posible enfocar los esfuerzos comerciales de la empresa hacia los usuarios con más posibilidades de convertirse en clientes reales.

El Inbound Marketing es una metodología en la que muchas empresas fallan por tener como objetivo la conversión final y no preocuparse por tratar de entablar una relación duradera con el cliente. La idea base del Inbound Marketing es lograr un retorno positivo de la inversión, en forma de tráfico orgánico susceptible de transformarse en captación de leads y conversión final. Estos son algunos tips para conseguirlo:

  • Ofrecer contenido útil y relevante.
  • Mantener a los usuarios satisfechos a través de contenidos personalizados.
  • Llevar un control de la base de datos para conocer mejor los leads conseguidos.
  • Analizar la información adquirida y poner en marcha acciones enfocadas a satisfacer las necesidades de los usuarios.

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