La desescalada del e-commerce: de la supervivencia al hedonismo

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La sombra del Covid-19 es alargada y el estado de alarma decretado en España continúa, lo que se traduce en un considerable impacto en el comercio electrónico español y en el comportamiento de los consumidores, muy variables en función del avance en la desescalada. De hecho, con la desescalada progresiva del confinamiento estamos asistiendo a un cambio de fase en el e-commerce español, más enfocado al hedonismo.

Y es que, mientras que en el inicio de la pandemia el instinto y el consumo de los españoles se enfocaba más en la supervivencia y en los productos alimenticios, ahora se ha dado un curioso giro hacia el hedonismo y el cuidado personal. Por ello, los productos más demandados online en estos últimos días han sido los relacionados con higiene y cosmética, adquiriendo casi 4 artículos de este tipo a la semana como media.

También se produce un considerable incremento de la compra de productos de moda (5 décimas respecto a la 1ª oleada) y de farmacia (4 décimas más, sobre todo debido a la compra de mascarillas). El hecho de disponer de más opciones y franjas horarias al día en las que salir a la calle puede estar intensificando el interés en sentirse presentables y atractivos, con el consecuente gasto en belleza que conlleva.

Así lo demuestran los datos de la 3ª Ola del estudio impulsado por la consultora de investigación nPeople a través de los datos del tracking semanal Consumer Pulse Report de la multinacional GfK.

En palabras de Rosario Borrego, Directora de Investigación en nPeople,“Es esencial en estos momentos analizar de forma continua las prioridades y expectativas de compra de la semana de los consumidores: el Covid-19 está haciendo que cambien prácticamente cada semana”

De hecho, otro aspecto muy llamativo de cara a los anunciantes es el incremento de los consumidores que añaden nuevas tiendas online a sus compras. Y es que se ha pasado de un 42% a un 48% de compradores online que incorporan establecimientos a su rutina de compra online, por lo que se podría decir que la crisis del Covid-19 está configurando un perfil de consumidor más digitalizado, más atrevido y más abierto a nuevas opciones.

El creciente boom de los pure players

Según la radiografía del e-commerce español que plantean los datos del estudio, contamos con un 65,5% de compradores online (más de diez puntos por encima de los 56,4% de la primera oleada).

La pandemia no está mermando las ganas de comprar de los españoles, sino más bien al contrario: está revitalizando el e-commerce. Esto se percibe sobre todo en que aumentan los compradores oportunistas (26,8%, usuarios que compran más online que antes del confinamiento) y los fieles (36,5%, compran tanto online como antes del confinamiento) en detrimento de los conservadores, que descienden (25,7%, son aquellos que compran online menos que antes).

De hecho, también se aprecia menos tradicionalismo en lo que a la elección de establecimiento se refiere. Y es que en esta oleada se observa que el tipo de tienda digital que más crece son los pure players, tales como Amazon o AliExpress: se pasa de un 30,4% en la 2ª ola a un 39,1% en la 3ª.

En síntesis, podríamos decir que aunque la crisis del Covid-19 está teniendo un devastador impacto en la economía española, sí que es cierto que el e-commerce podría estar experimentando una nueva revolución y ofreciendo al consumidor español esa inmediatez y diversificación que tanto demanda en estos momentos difíciles. Habrá que esperar para ver si tras el confinamiento, este interés por el e-commerce y esta digitalización se mantienen en alza o se retorna a hábitos más conservadores y offline.

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