Hacer crecer tu audiencia es fácil si sabes cómo

 

imagen metafórica sobre la audiencia onlineEl pasado viernes 26 de junio finalizaba la semana de eventos en The Valley Business School con una ponencia interesante, “Hacer crecer tu audiencia es fácil si sabes cómo” presentada por el CEO de nPeople, David Sánchez. El propósito de la presentación era mostrar a los asistentes cómo poner en marcha una estrategia de captación de usuarios/lectores fieles con un planteamiento coherente en función de sus necesidades y de sus objetivos. Para ello, es necesario identificar nuestra audiencia y saber aprovecharla o lo que es lo mismo:

  • Saber quiénes son
  • Dónde están (qué canales y dispositivos utilizan, qué contenido consumen, etc.)
  • Cómo se comportan (qué afinidad tienen por la marca, la recurrencia a ella, etc.)

Para una mejor consecución de los objetivos, la estrategia se divide en tres fases:

  1. Investigación
  2. optimización
  3. ejecución

Ya que nos permite maximizar la eficiencia económica de la marca al no desperdiciar recursos.

Para entender mejor el comportamiento actual de los consumidores, nPeople analizó el estudio Navegantes en la Red 2015 con una metodología declarativa basada en encuestas (ComScore no ofrece todavía un trackeo real multidispositivo de los consumidores) en el que se reveló que en 2015, los smartphones suponen ya la principal vía de acceso a internet con un 92% de los usuarios conectándose desde el móvil, un crecimiento del 132% en los últimos dos años para este dispositivo. Son usuarios multidispositivo:

Estos dos últimos especialmente intensivos en consumo móvil.

Y algunas de las principales marcas digitales más móviles son:

  1. Amazon
  2. El Confidencial
  3. Renfe

Lo que claramente nos muestra que vivimos en un entorno multidispositivo.

Evento. Hacer crecer tu audiencia

nPeople realizó un análisis exhaustivo de los datos  de marcas retailers, medios de comunicación y de etravelers y se concluyó que de entre todas las fuentes de tráfico (directo, SEM/SEO, eMailing, referral y social) la que mejor se adapta por la segmentación y por la posibilidad de crear clusters poblacionales son las redes sociales, teniendo en cuenta el análisis de la procedencia de la audiencia realizado a través de ComScore.

  • Una red social como Twitter destaca porque actualmente no es tan relevante aportando audiencia (al medio que más aportó fue a Público.es con un 2.7%) pero Facebook, por el contrario, aportó un 10% de media (con posibilidades de mejorar el porcentaje) a marcas del sector retailer como Amazon, Privalia y Groupon. Hay que tener en cuenta que estos últimos datos forman parte de una medición sólo en PC ya que ComScore no permite todavía la medición multidispositivo.

Dado que conocemos el perfil del usuario, sabemos cómo se comporta y ya hemos elegido la fuente de tráfico que vamos a utilizar para ejecutar la acción solo falta identificar segmentos del público objetivo en función de unos clúster de población, como por ejemplo:

  • target afín y target opuesto
  • target cercano afín a contenidos de éxito o rejuvenecimiento del target
  • nuevos targets

A través de estudios es imprescindible conocer qué contenidos son los que optimizan el impacto en cada usuario y fomentan el engagement con la marca. En Facebook, los diferentes procesos son:

  • Facebook Ads: Ayuda a construir una comunidad relevante gracias a la captación de usuarios que son afines al contenido y a los valores de la marca.
  • Facebook orgánico: Es otra forma de construir una comunidad relevante donde el contenido es vital para crear interacción con el usuario y conseguir “fidelizarlo” para aumentar sus visitas a la web. En una comunidad de usuarios “fieles” a la marca, con altos niveles de interacción y donde el buen manejo, el cuidado y el mimo que le demos a nuestros contenidos es la base para fomentar la participación de los usuarios.
  • Plataformas de sindicación de contenidos, como Outbrain o Taboola: Principalmente, es una fuente que nos aporta visitas y visibilidad puntuales, si bien, no son idóneas para generar engagement con el usuario. Supone una explosión de clicks y de una forma rápida y puntual, hacer un boost de usuarios.

En definitiva, desde nPeople han construido un modelo empírico que racionaliza la inversión para optimizar el crecimiento de audiencia, ya sean medios o retailers

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