Google for Jobs: la peor pesadilla de Infojobs y compañía

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Encontrar trabajo no es una tarea fácil. El mercado laboral cada vez es más competitivo y exigente y las empresas demandan profesionales altamente cualificados y adaptados a las tendencias digitales. Sin embargo, Internet ha facilitado mucho la búsqueda de empleo. De hecho, hasta el propio gigante Google se ha sumado a este sector lanzando una nueva herramienta para buscar trabajo: Google for Jobs. ¿En qué consiste y cómo puedes utilizarla?

Buscar empleo en la era Google: las claves de Google for Jobs

Si actualmente estás en busca y captura de ofertas laborales, puede que te interese Google for Jobs, la nueva funcionalidad de Google dirigida a los demandantes de empleo. Aunque esta herramienta ya estaba disponible en Estados Unidos y en algunos países de América Latina, España es el primer país de Europa que cuenta con ella.

Básicamente, Google for Jobs funciona como un agregador de ofertas de empleo disponible en el propio buscador. Su objetivo es ayudar a los candidatos a localizar los puestos de trabajo más afines a su perfil e intereses de una forma rápida y sencilla.

Funcionamiento

Google for Jobs no es una herramienta externa, sino que se utiliza desde el propio buscador. Por ello, lo único que hay que hacer para empezar a utilizarlo es teclear en Google palabras como “empleo” o “trabajo” junto a otro u otros términos relacionados con el trabajo que buscamos. “Empleo community manager” o “empleo turismo Madrid” son solo algunos ejemplos. Una vez hecho esto, Google te mostrará varias ofertas resaltadas que encajen con tu búsqueda y con tu perfil.

Personalización

Además de la comodidad que supone no tener que salir del buscador para localizar las ofertas, la otra gran ventaja es la posibilidad de personalizar nuestras búsquedas.

Por un lado, Google for Jobs permite establecer filtros como ‘Categoría’, ‘Tipo de contrato’ o ‘Fecha de publicación’, entre otros. De esta forma, podemos acotar nuestras búsquedas y recibir únicamente las ofertas que se ajustan a nuestras necesidades y hasta crear alertas en función de ellas.

Por otra parte, la funcionalidad nos da la posibilidad de saber a qué distancia física se encuentra cada oferta. Para ello, el usuario simplemente deberá tener activada la ubicación.

¿Alianza o competencia?

Primero le plantó cara a WhatsApp y ahora es el turno de las plataformas de búsqueda de empleo. Algunas de las más populares como Domestika, Adecco o el propio LinkedIn ya han aceptado que sus ofertas aparezcan en Google for Jobs. Sin embargo, otras como Infojobs de momento permanecen ajenas a esta nueva herramienta.

Es difícil anticipar qué efecto tendrá la llegada de Google for Jobs al mercado español en las plataformas de empleo. Por una parte, puede actuar como una nueva vía de entrada y fuente de tráfico para ellas, pues la herramienta redirige al usuario a las páginas originales donde se han publicado las ofertas. Pero, por otra parte, también puede evitar que estas páginas consigan usuarios fidelizados o que aquellas plataformas que no formen parte de Google for Jobs queden invisibilizadas. Habrá que esperar para saberlo.

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