Google AdWords vs Facebook Ads ¿Cuál es la mejor opción?

016-06-01 Google AdWords vs Facebook adsGoogle y Facebook son dos de las plataformas web con más tráfico a nivel mundial. Cada segundo se realizan más de 40 mil búsquedas en Google, por su parte Facebook cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos diariamente. Como no puede ser de otra forma, los dos gigantes tecnológicos cuentan con su propio sistema publicitario: Google AdWords y Facebook Ads. De ahí provienen la mayor parte de los ingresos que sostienen a estas dos empresas ya que la estrategia comercial de muchas empresas se basa en el uso de estas plataformas.

¿Cuál de las dos opciones es mejor?

No se puede concluir que exista una opción que sea mejor que la otra, cada empresa tendrá que analizar sus necesidades y ver qué ofrece cada una de las plataformas. Como es habitual, cada plataforma tiene una serie de ventajas o características que la hacen más efectiva en unas situaciones frente a la otra. Para decidir que plataforma utilizar se debe, además, tener presente los objetivos que se quieren alcanzar.

En muchas ocasiones las plataformas funcionan de manera complementaria y puede ser de gran utilidad hacer uso de ambas de forma simultánea.

Google AdWords

Ventajas
  • Dispone de herramientas que ofrecen datos muy detallados para seguir la campaña.
  • La audiencia potencial es inmensa.
  • El impacto en el tráfico es inmediato.
  • La posibilidad de segmentación es interesante: por región, hora del día, día de la semana, páginas específicas…
  • Control total del presupuesto y coste por clic.
Inconvenientes
  • Si la estrategia se desarrolla de forma incorrecta puede ser muy costosa.
  • Desarrollarla correctamente requiere una inversión de tiempo y conocimiento considerable.
  • Dependiendo de la competencia del sector puede resultar una opción cara, requiriendo una inversión económica importante.
  • El espacio para el anuncio está limitado a tres líneas de texto, sin elementos visuales.

Facebook Ads

Ventajas
  • Las campañas son fáciles de seguir.
  • Aumento del tráfico inmediato.
  • Dispone de un gran número de opciones de segmentación demográfica. Por edad, región, ingresos, intereses y otros datos demográficos.
  • Es más fácil de implementar que una campaña de Google Adwords.
  • Facebook Ads alcanza a gente que no buscaba o conocía el producto.
  • Se pueden usar elementos visuales.
  • El CPC es normalmente más barato.
Inconvenientes
  • No es la mejor opción para negocios locales.
  • Solamente es útil para el mercado B2C.
  • No se pueden segmentar los anuncios por franjas horarias.

El error que se debe evitar

La elección de una u otra plataforma ofrecerá unos resultados diferentes en cada caso, aunque por norma general se trata de dos buenas opciones que suelen complementarse. Existen algunas situaciones en las que la elección de una de las opciones resulta más adecuada de forma evidente. Es el caso de una empresa B2B, la opción a elegir es la puesta en marcha de una estrategia de Google Adwords, mientras que una empresa que vende un produto dirigido al consumidor final y cuyo valor diferencial es visual, debería centrar su estrategia de comunicación en Facebook Ads.

La elección de la plataforma es importante, pero si hay algo que pueda tener un mayor efecto en la eficacia de la campaña es su correcto estudio y planificación. Antes de lanzar cualquier campaña es fundamental invertir tiempo investigando el publico objetivo al que nos dirigimos y hacer uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición como Google Keyword Planner, SEMrush, Social Stats… etc.

 

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