Glosario Sophia: Comunidades Online

que-son-comunidades-online

La investigación cualitativa se ha pasado más de 40 años haciendo casi siempre lo mismo: focus groups, entrevistas personales, etnografías… Pero el mundo ha cambiado y nos obliga a los profesionales de la investigación a cambiar con él. Vivimos en las redes sociales y nos gusta, así que adaptemos la investigación a esta nueva realidad. Hablemos entonces sobre comunidades online.

¿Qué es una Comunidad Online?

¿A qué nos referimos entonces cuando hablamos de comunidades online? Se trata de una solución de investigación que consiste en la creación de un espacio online en el que se aborde una temática de interés para el cliente o la marca en cuestión.

Este entorno requiere invitación previa y acceso a través de claves, pudiendo estar compuesto por un amplio número de participantes, más de 1.000 en algunos casos. La participación en la comunidad está regulada por una serie de actividades o dinámicas. La finalidad de esta acción es generar engagement alrededor de la temática propuesta.

Las comunidades online nos permiten tener respuestas espontáneas individuales y grupales, mayor sinceridad, honestidad y reflexión. Además, dado el número de participantes que permite, los datos también pueden ser analizados en términos cuantitativos. En definitiva, se trata de una herramienta que aúna ambos tipos de metodología adaptándose a la realidad social actual y que es cada vez más utilizada por las marcas para obtener un profundo conocimiento sobre sus públicos objetivos.

Un caso práctico

Para visualizar el desarrollo de una comunidad online vamos a tomar como referencia un estudio realizado por la consultora de investigación, data y analítica digital nPeople en el que se hizo uso de esta novedosa herramienta de investigación.

Dicho estudio pretendía crear una tipología de lectoras para una importante revista de moda femenina. La idea era profundizar en el target millenial: conocer sus hábitos de vida y de consumo en relación con los productos y servicios que eligen en su vida diaria para conseguir satisfacción y cubrir sus expectativas. Así, la comunidad se estructuró en una serie de jornadas con diferentes temáticas.

En definitiva…

En resumen, las comunidades online han adaptado la investigación a la nueva realidad propia de la transformación digital. Nuestro objetivo aquí era que conocieras mejor este nuevo contexto; ¿serás capaz de demostrar lo aprendido?