Glosario Sophia: Ambient Marketing vs. Street Marketing

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Actualmente, existen nuevos formatos publicitarios para dar a conocer un producto, un servicio o una marca. Pero, ¿cuáles son las técnicas más creativas? Aunque en ocasiones cueste trabajo diferenciar Ambient Marketing y Street Marketing significan dos cosas totalmente diferentes para el mundo y profesionales del marketing. Sin embargo, comparten una importante característica: son técnicas publicitarias basadas en no seguir las técnicas convencionales, es decir, pertenecen al denominado marketing alternativo. 

¿Qué es el Ambient Marketing?

En primer lugar, Ambient Marketing es una técnica publicitaria estática mediante la cual los elementos del entorno o espacios urbanos se convierten de manera creativa para conseguir un impacto de la marca.

Su principal objetivo es apelar la atención y generar el recuerdo de los viandantes transformando los elementos habituales de la calle o espacios públicos en espacios de contenido, sin que estos pierdan su forma, su uso habitual ni su ubicación.

A continuación, veremos algunos ejemplos que aclararán el concepto:

¿Paso de cebra o patatas fritas? Así quiso McDonalds aumentar sus ventas de patatas fritas en Zurich, Suiza. Una campaña ideada por TBWA que no pasó para nada desapercibida, dado el gran numero de ventas que se dieron durante el período de tiempo de la campaña.

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¿Quién no recuerda los bancos de Kit Kat? La marca de chocolatinas transformó gran parte de los bancos de numerosas de ciudades en su propio producto. Una campaña sutil, no intrusiva y que captó la atención de todo el que pasaba, tanto que se hizo viral en redes sociales. Como para no…

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En el siguiente ejemplo, además de usar creatividad, WWF concienció con esta campaña sobre el uso de papel en el mundo, así como las repercusiones que tendrá si terminamos por degradar el medioambeinte.

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Lo importante de estas acciones es que no duren demasiado tiempo y que se conviertan en virales gracias a Internet y las redes sociales con el fin de mejorar el posicionamiento de la marca.

¿Y el Street Marketing?

Por otro lado, Street Marketing es el conjunto de técnicas utilizadas en una acción publicitaria en interacción con el medio urbano, es decir, busca hacer partícipe a la gente para llamar su atención. Es una acción menos sutil que el Ambient Marketing y más intrusiva, ya que altera la rutina del lugar donde se realiza.

Su objetivo principal es tener más interacción con el público y hacer participar a la gente que pase provocando una mayor recepción del mensaje.

De igual forma, veremos a continuación algunos ejemplos claros para comprender la total diferencia entre ambas técnicas:

Este vídeo es un claro ejemplo de lo que comentábamos previamente: interacción con el medio urbano. Renault presentó su nuevo Clio y con solo apretar el botón “Va va boom” los conductores se trasladan a París. ¡No tiene desperdicio!

En pleno centro de Madrid, Toshiba decidió instalar su nuevo ordenador portátil, donde el cine de Callao fue su mejor escenario para proyectar en su pantalla.
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En definitiva…

Como has podido comprobar, estas dos técnicas publicitarias tienen grandes diferencias, pero ambas basan su éxito en la originalidad, emoción y el ingenio, más que en una gran inversión en espacio de publicidad. Sin duda, para poder hacer una campaña como las explicadas previamente se necesitan mucha imaginación y creatividad. ¿Con qué nuevos formatos publicitarios nos sorprenderán las marcas en un futuro?