¿Cómo es la gestión del data en las empresas españolas?

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La transformación digital cada vez está más presente en los negocios españoles, generando nuevas necesidades y oportunidades que es necesario abordar cuanto antes. Una de las utilidades más importantes es la gran cantidad de datos que las empresas originan a partir de distintas fuentes digitales, pero… ¿están las empresas preparadas para la gestión del data que generan?

EL DATA, UNA PRIORIDAD EN LAS EMPRESAS

Para una empresa es importante tener conocimiento sobre su entorno, pues supone una ventaja para tomar las decisiones acertadas para un negocio. Ese Big Data que somos capaces de generar de forma casi inconsciente es una manera de obtener grandes cantidades de información, lo que permitiría a las empresas poder responder a algunas de las preguntas que se hacen en su día a día.

La mayoría de las empresas españolas lo saben y, por ello, tienen muy en cuenta los datos a la hora de tomar decisiones. Según un estudio de Data Centric8 de cada 10 empresas tienen muy presentes los datos para definir sus estrategias, lo que significa que ya han comenzado su andadura hacia la transformación digital.

No obstante, a pesar de que las empresas son conscientes de la importancia de los datos, la realidad es que aún queda mucho por hacer. Según este informe, estos son algunos de los desafíos más destacados a los que se enfrentan las empresas españolas.

ESCASEZ DE UN USO PREDICTIVO DEL DATA 

Los motivos por los que las empresas precisan del data son muy diversos, ya que están vinculadas principalmente a las distintas áreas de negocio de los equipos de trabajo en su labor diaria. Según el citado estudio, en las compañías españolas  se utiliza principalmente por su valor analítico: un 26% los usan para saber que ha pasado, un 25% para saber por qué ha pasado y un 21% para saber lo que hay que hacer para que algo pase.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Aún queda por explorar sus posibilidades predictivas: tan solo un 28% de las compañías utilizan los datos para saber qué va a pasar.

CONFUSIÓN CON LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL DATA

Además, las empresas no están utilizando tecnologías específicas para la gestión del dataLa mayoría de los programas que se utilizan para este trabajo no están diseñados expresamente para esta función. De hecho, el software para el tratamiento de datos más utilizado está vinculado a (el paquete) Microsoft, utilizado por el 36% de las empresas.

Otro problema es la falta de cohesión en cuanto a los programas que se utilizan. No existe una tecnología de uso mayoritario entre las empresas, solo 2 de ellas superan el 7% de la cuota: Microsoft y QlickView. Hay una carencia de una tecnología estándar en la industriael 51% de las herramientas que se utilizan son minoritarias en el mercado, como se puede ver en el siguiente gráfico:

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Tecnologías de gestión del Data más utilizadas | Fuente: Data Centric

Esta diversidad de herramientas y falta de homogeneidad así como profesionales con alta capacitación en todas ellas, dificulta la posibilidad de poder sacar el máximo partido a la información. En palabras de Rosario Borrego, directora de investigación en nPeople, consultora especializada en Investigación, Data y Analítica ditial, “Es crucial que las compañías dispongan de un sistema integrado de herramientas que cubran sus necesidades específicas en la gestión y visualización del Data, algo imprescindible para agilizar y simplificar la toma de decisiones estratégicas”

FALTA DE INTEGRACIÓN Y ALMACENAMIENTO

Aunque, como hemos visto, las empresas trabajan frecuentemente con el dato, no todas han integrado esta función a sus estructuras organizativas. Hoy en día es una práctica minoritaria tener un departamento con personal especializado dedicado al tratamiento, homogeneización e integración de fuentes para generar un Data Center que provea de los datos claves a cada área de negocio de la compañía. En concreto, según DataCentric, menos de la mitad tienen un departamento específico que se encargue de la gestión, trabajo y análisis de los datos. 

Otra de las carencias de las empresas españolas la encontramos en cuanto al almacenamiento del data. Los negocios españoles no están centralizando sus distintas fuentes de datos en un único repositorio que les permita almacenar los datos para su uso a largo plazo. El 80% no tienen un Data Lake que les facilite obtener un mayor valor de los datos que generan.  

AÚN ESTAMOS A MEDIO CAMINO

En definitiva, a pesar de que las empresas conocen la importancia de los datos y los utilizan para la toma de decisiones, aún quedan avances por lograr para asegurar que nuestros negocios se han adaptado a la era digital y aprovechan el potencial y riqueza de información disponible en el entorno digital.

Algunos puntos clave para el futuro son: la homogenización de las herramientas y las fuentes de datos, la creación de departamentos de gestión del data dentro de las empresas, así como incorporación del Data Lake para la utilización de los datos a largo plazo y aprovechar su capacidad predictiva. Habrá que esperar para ver si logran alcanzarse.