Gamificación en el Marketing

La gamificación en el marketing

La gamificación en el marketing se define como la aplicación de técnicas lúdicas a actividades publicitarias, haciendo experiencias agradables y divertidas, involucrando a los consumidores con las marcas con el fin de fidelizarlos y respondan mejor a los estímulos comerciales, en definitiva, que consuman más. En concreto, la gamificación consiste en involucrar al usuario o consumidor con acciones lúdicas mediante experiencias de “juego” para crear vínculos con una marca.

En 2008 aparece el término Gamification asociado  a las acciones que los responsables de marketing de algunas compañías aéreas desarrollan a través de los programas de fidelización recompensando a los viajeros frecuentes, con el fin de vincular más a los consumidores con las marcas. 2010 sería el año en el que se popularizaría este término.

Engagement e interacción entre las marcas y los consumidores

En tiempos donde la participación (engagement en su versión inglesa) en todos los ámbitos de la vida es escasa, llamar la atención con la publicidad cada vez es más complicado, momento idóneo para aportar  tecnología y aprendizajes que han dejado los videojuegos estos últimos años para acercarse más a los consumidores con experiencias nuevas y entretenidas aplicando la gamificación en el marketing.

Gamificación en marketinggamificación en el marketing

Con la revolución digital y las nuevas formas de comunicación entre las personas, consumidores hiperconectados que disfrutan de estar online y son altos usuarios de las diferentes pantallas, crece la oportunidad para las marcas de hacer parte de la vida cotidiana de cada individuo, es por esto que cada vez más, las compañías nutren su estrategia de marca con la gamificación en el marketing para estar presentes en los hábitos e intereses de sus clientes, además de acumular puntos, se pueden crear aplicaciones de juego online basadas en los intereses de los consumidores o identificar juegos en los que estén presentes para interactuar con retos, concursos, sistemas de medallas y cualquier juego en el que interactúen con sus productos y servicios.

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR