Following Twitter

Que Facebook es una herramienta de marketing digital para la consecución de audiencia rentable para nuestros sites convirtiendo a los fans de nuestro perfil en consumidores o lectores fieles es innegable. ¿Y qué ocurre con Twitter? ¿Qué ventajas o dificultades encontramos en esta red social a la hora de conseguir el engagement y la fidelidad del usuario?

A priori Facebook cuenta con una gran ventaja sobre Twitter: el hecho de que esta red social constituye en sí misma una “inmensa base de datos de usuarios” que, además, es posible explotar.

Me explico, Facebook ofrece múltiples opciones de segmentación del contenido proporcionándonos de este modo la posibilidad de hacer llegar a cada uno de nuestros fans el tipo de contenido que verdaderamente le interesa. De este modo, podremos incrementar su engagement con nuestra marca logrando que interactúe con nuesttro contenido y acabe convirtiéndose en embajador de nuestra marca.

En Twitter ocurre justamente lo contrario.

Las principales dificultades a las que se enfrentaba esta red social radican en que su estrategia se basaba en un modelo publicitario convencional que convierten a Twitter en algo parecido a un medio tradicional a través del cual los usuarios simplemente consumen contenidos de forma pasiva, esto es, sin ningún tipo de interacción, no consiguiéndose en definitiva el tan buscado engagement con los followers.

La reacción de Twitter para darle la vuelta a esta situación era sólo cuestión de tiempo y en los últimos meses hemos podido apreciar importantes cambios, no sólo de diseño sino especialmente relacionados con su herramienta analítica, con el fin de mejorar el nivel de reporting para que los usuarios puedan conocer con mayor detalle qué es lo que pasa con los tweets que publican.

Ahora es posible saber:

  1. Quién visualiza nuestros tweets y cómo interactúa con ellos, esto es, si los usuarios han compartido, marcado como favorito o respondido a nuestro tweet. Dependiendo de la tipología del tweet, incluso podremos saber cuántos followers hemos ganado o cuántos usuarios han visitado nuestro perfil tras leer el tweet. Esta información es realmente útil para las empresas ya que supone un indicador del engagement de los usuarios con el contenido que ofrecemos.
  2. Actualización de los datos en tiempo real, fundamental para las campañas publicitarias
  3. Información acerca del volumen de impresiones relativas al visionado de un tweet en las aplicaciones de Twitter (sólo para Android/IOS).
  4. Y la funcionalidad Twitter Ads, disponible desde hace poco tiempo en España. Al igual que Facebook Ads, esta funcionlidad/herramienta de publicidad, nos permite promocionar nuestros tweets y cuentas con la opción de segmentar cada anuncio en función del target que queremos alcanzar en base a variables como la localización geográfica, intereses de los usuarios, etc.

Con estas nuevas funcionalidades, Twitter cobra valor como herramienta publicitaria especialmente en el caso de las pymes, para las que se convertirá en una útil herramienta para la consecución de followers cualificados que se identifiquen con los contenidos y les “ayuden” a hacer crecer su comunidad.

 

 

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