La final de la Champions también se jugó en las redes

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Fuente: Twitter / Real Madrid

Las competiciones deportivas como la Champions League desembocan en altas cifras de audiencias en televisión. Pero no solo eso: también generan un gran impacto social en Internet. Esto es precisamente lo que ha sucedido en la reciente final de la Champions disputada por el Real Madrid y el Liverpool, un acontecimiento que ha revolucionado a las audiencias de las redes sociales. ¿Cuáles han sido los datos y las claves de este triunfo social media?

La batalla virtual de la final de la Champions

El impacto mediático de los eventos deportivos es abrumador. Según datos de Kantar Media, la final de la Champions de 2018 jugada en Kiev produjo más de 100 millones de euros de impacto publicitario.

Además, a ello se suma el potencial de las redes sociales en lo que a cobertura y seguimiento de estos partidos se refiere. En este sentido, Twitter se lleva la palma y confirma su valor como complemento de la televisión. En España, más de 112.000 usuarios comentaron el partido a través de esta plataforma.

Por un lado, fueron muchos los temas referentes a la final sobre los que se debatió en la red social. Todos ellos generaron un total de 415.532 tuits, que superaron las 150 millones de impresiones. Por otra parte, los hashtags juegan un papel esencial a la hora de crear conversación. Los más utilizados fueron: #uclfinal (15,7%), #halamadrid (9,2%) y #aporla13 (6,8%).

El gol de chilena de Gareth Bale, los fallos del portero Loris Karius… ¿cuál ha sido el momento más comentado? El minuto de oro se produjo a las 22:41, momento en el que el Real Madrid se proclamaba vencedor del partido. Concretamente, se acumularon un total de 5.527 tuits.

El potencial del marketing deportivo

El deporte mueve a las personas y las marcas no quieren dejar escapar a este activo a través del cual llegar a su público. Precisamente por eso, el marketing deportivo se ha postulado como una de las tendencias del momento en el sector digital.

Sin duda, el patrocinio deportivo se está consolidando como un mercado más que rentable y jugoso. Según la consultora española nPeople, la analítica digital juega un papel esencial en la cobertura de las necesidades de los anunciantes, que se enfrentan a nuevos retos como conocer el impacto de sus campañas publicitarias en las audiencias y el rendimiento económico que generan.

Con eventos deportivos de la talla del Mundial de Fútbol 2018 a la vuelta de la esquina, habrá que esperar para ver cuál es la estrategia de las marcas y qué impacto consiguen a través de los acuerdos de patrocinio.

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