Según un reciente informe sobre eCommerce realizado por B2C Europe, la tasa de abandono en el proceso de compra online sigue siendo alta. Un 80% de los consumidores abandonaron una compra online en los últimos seis meses, cifra que durante el último mes se reduce a la mitad, y una tercera parte nunca volvió para terminarla.
Los motivos que lastran la conversión de un eCommerce pueden ser muy variados ya que van desde una mala gestión de negocio hasta problemas técnicos en alguna fase del proceso de compra. A continuación se analizan las cinco causas principales del aumento de la tasa de abandono en el proceso de compra.
Factores que aumentan la tasa de abandono
5. Exceso o falta de seguridad
Es una realidad, tener demasiadas comprobaciones de seguridad puede incrementar la tasa de abandono. Por otra parte un sitio que no transmite confianza y con escasas medidas de seguridad también puede obrar el mismo efecto. En este caso la clave es encontrar el equilibrio entre seguridad y conveniencia.
4. Obligación de registrarse y crear una cuenta
Tener información detallada de los clientes es útil ya que cuanta más información se recoge más efectiva es la comunicación. Además, se ha demostrado que un usuario registrado acude con más frecuencia a la web de su interés, dando lugar a que el eCommerce pueda mandarle información más específica. Sin embargo, la mayoría de los consumidores solo quieren comprar y marcharse por lo que los comercios electrónicos que obligan a pasar por un registro previo, tienen una mayor tasa de abandono durante el proceso de compra.
3. Costes que se añaden al final del proceso de compra
Algunos eCommerces ponen en marcha acciones para atraer público objetivo a su web como ocultar parte del precio final de un producto, mostrándolo únicamente cuando se inicia la compra o durante las fases finales del proceso. Estos costes extra se suelen asociar a gastos de envío o a los impuestos y a pesar de ser una práctica que aumenta la tasa de abandono de la compra, sigue estando muy extendida entre los comercios electrónicos.
2. Proceso de compra complicado
El proceso de compra tiene que ser sencillo y rápido. Si el consumidor tiene que realizar acciones repetitivas como rellenar formularios aumentará la tasa de abandono entre los usuarios más impacientes.
1. Gastos de envío altos o envío lento
Si los gastos de envío son elevados o el tiempo de entrega es demasiado prolongado muchos usuarios no terminarán su compra. En muchas ocasiones los usuarios compran por impulso, esperando que el artículo comprado llegue lo antes posible. En el caso de que tengan que esperar semanas para recibir el pedido lo más probable es que busquen otro eCommerce.