Facebook renuncia a sus principios por entrar en China

2016-11-24-facebook-rennuncia-a-sus-principios-por-entrar-en-china

El reciente anuncio de la decisión de Facebook de entrar en el mercado chino adaptando su contenido y aplicando censura donde fuese necesario parece no estar demasiado en línea con sus principios empresariales.

Navegando por la plataforma se puede encontrar la declaración de principios empresariales de Facebook. En ella se afirma que la misión de Facebook es la de crear un mundo más abierto y conectado. También se declara que quieren ofrecer a la gente una plataforma donde puedan compartir contenido, mensajes e ideas de forma libre, siempre respetando los derechos de los demás.  Por otra parte no resulta extraño que empresas multinacionales adapten su funcionamiento a los requerimientos de los países en los que operan. Lo que no es tan frecuente es que al hacerlo renuncien también a su misión empresarial. Cuestión de imagen.

Pero el de Facebook no es el único caso.

La omnipresente censura en China

El mercado chino es uno de los más atractivos en la actualidad. El gran número de habitantes, su creciente capacidad adquisitiva y el gran consumismo que se está instalando en el país asiático lo convierten en un jugoso negocio para estas compañías.

Por otra parte la censura gubernamental en china afecta a todas las empresas que operan en el país. No obstante, son las empresas occidentales las que más problemas tienen a la hora de adaptar su funcionamiento.

Uno de los casos más populares en este sentido ha sido el de Google. Google aterrizó en China en el año 2005. Desde el primer momento acepto las condiciones del gobierno chino, es decir, la censura de contenidos a discreción gubernamental. Durante más de 4 años Google se mantuvo fiel a este sistema hasta que, tras una serie de ataques a sus servidores por parte del gobierno chino, decidió poner fin a esta situación. Google anunció entonces que no censurarían más los resultados de búsqueda en China y que si era preciso dejarían de operar en el país. Fue entonces cuando Google abandonó China.

Apple es otra empresa que ha tenido sus desavenencias  con China. No obstante, Apple se ha mostrado siempre menos beligerante que Google y ha terminado por aceptar las condiciones impuestas por el gobierno chino. Entre ellas se encuentra la censura de aplicaciones, contenidos y servicios.

Y es que ya lo afirmaba Groucho Marx cuando decía: “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.

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