EL EXPERTO DIGITAL | PABLO VIGUERA: “Cada vez hay una mayor brecha entre conectar online o en el móvil y conocerse en persona”

El Experto Digital_Pablo Viguera_Groopify_portadaPablo Viguera, nuestro experto digital de la semana,  es joven y emprendedor. Trabajó durante 3 años en Banca de Inversión en Londres, concretamente en Merrill Lynch, donde tuvo sus primeros contactos con el sector digital. Tras finalizar su formación académica con un MBA en The University of Chicago Booth School of Business en 2013, decidió dedicarse tiempo a sí mismo y ver mundo, lo que le llevó a realizar sus prácticas en Rocket Internet, una plataforma eCommerce localizada en el sudeste asiático. A su vuelta a España ese mismo año, decidió emprender junto con tres amigos y poner en marcha Groopify, startup de la que actualmente es CEO y cofundador.El Experto Digital_Pablo Viguera_Groopify

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Hacia 2010, cuando trabajaba en banca de inversión en Merrill Lynch en Londres, asesoré a Naspers en la compra de OLX (principal portal de clasificados a nivel global). En el proceso, pude no solo conocer desde dentro la realidad de los negocios punteros de internet y todos sus componentes (equipos, talento, inversores, etc.) sino también interactuar con verdaderos pioneros y visionarios del sector (Alec Oxenford y Fabrice Grinda, fundadores de OLX, entre otros) que siguen estando a la vanguardia de la innovación. Ahí fue cuando me picó la mosca de internet, me di cuenta que molaba mucho y que era algo para mi. De ahí a que fundara Groopify pasaron 3 años.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Diría que son 3:

  • Asesorar a Naspers en la compra de OLX.
  • Conocer a Oliver Samwer en persona y trabajar en Rocket Internet en el sureste asiático.
  • El día en que les dije a Alex y a Miguel, mis socios co-fundadores, que montáramos Groopify juntos.
3. En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

2 Frenos:

  • Creencia de que la digitalización aporta valor diferencial y ventaja competitiva. La digitalización es la norma, la base de todo. Para ser disruptivo, crear oportunidades y ganar… hay que pensar mucho más allá y pensar a 5, 15, 25 años vista.
  • Reticencia al cambio como algo cultural. En España y en otros países de nuestro entorno, el cambio se ve con cierto recelo y como algo que asusta y que se evita.

2 Palancas:

  • Cada vez hay más smartphones y la gente usa más la tecnología o soluciones tecnológicas como parte de su día a día. Esto aumenta la demanda de productos digitales de consumo.
  • El talento técnico. Cada vez más gente tiene conocimientos técnicos, ya sean concretamente profesionales de desarrollo de software (aumento del porcentaje de licenciados o población con estudios superiores en este campo) o personas que tienen nociones básicas de informática (gracias a herramientas como Udemy, Codeschool, etc.). En España, concretamente, tenemos muy buenos programadores.
4. ¿Cómo aportas innovación desde GROOPIFY?

En Groopify aportamos innovación en la manera en la que conocemos gente a nuestro alrededor, descubrimos grupos compatibles y vivimos experiencias en persona. Algo de lo que nos dimos cuenta antes de crear Groopify es que la creciente penetración de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas nos acercaba mucho más pero únicamente en el ámbito virtual. Es decir, cada vez hay una mayor brecha entre conectar online o en el móvil y conocerse en persona. Esto es particularmente relevante en nuestro sector donde la utilidad la obtienes en persona (conociendo gente, viviendo experiencias con ellos, etc.). Es como cuando pides una pizza. Lo haces por el móvil pero en 30 minutos estás disfrutándola en el mundo real.

También, la innovación está en el formato de la app en sí misma. Todo nuestro sector se mueve en torno a lo que haces desde que te bajas la app hasta que chateas. Nosotros nos enfocamos mucho en lo que pasa desde que chateas hasta que vives una experiencia en persona. El formato de grupo hace que sea mucho más fácil llegar a quedar, es menos invasivo, es más social, hay menos expectativas y abre la categoría a todo un grupo de gente que nunca hubiera usado apps de conocer gente como son aquellas personas más jóvenes que no necesariamente buscan amor si no hacer amigos y pasarlo bien con otros grupos.

5. ¿Qué país es tu referente digital? Y, ¿qué es lo que le diferencia de los demás?

Voy a decir 2 por motivos diferentes:

  • Israel por la transformación digital que ha vivido y como ha sabido poner la innovación como prioridad absoluta de la agenda económica, social y política. El I+D en Israel no tiene límites y prueba de ello son la cantidad de startups tecnológicas de éxito que salen de ahí y el valor que crean (muchas cotizan en el NASDAQ, etc.).
  • EEUU por seguir siendo donde más oportunidades hay de innovar y donde existe una mentalidad ligada al sueño americano de que todo es posible. También me fascina la capacidad que tienen los americanos de arriesgarse y ponerlo todo en peligro por ganar mucho.

Gracias a eso se crean saltos de gigante en innovación digital.

6. ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A todos sin excepción.

7. Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es PABLO VIGUERA?

Una persona que disfruta de su familia, de su novia y de sus amigos. Al que le encanta viajar (he estado en más de 70 países en todo el mundo), la música en directo (rock – mi grupo preferido es Dire Straits), esquiar, jugar al fútbol con amigos, hacer roadtrips en países extranjeros y disfrutar de la Historia.

8. Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Si pudieras tomarte un café con cualquier persona en el mundo, quien sería y que le preguntarías?

9. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Gonzalo Manrique, CEO de Ironhack.

10. Jaime Garrastazu, CEO & Fundador de POMPEI, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Por qué trabajas donde trabajas?”

Porque es algo creado de la nada entre 3 amigos y que es la realidad a día de hoy de un equipo de 15 personas con un enorme talento y una ambición sin límites y que afecta las vidas de 250.000 personas por todo el mundo. Pensar en el crecimiento y el potencial que aún tenemos por delante es lo más motivante que existe.

11. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Descargar la aplicación de Groopify, conectar con un grupo majo y montar un plan a través de la app con amigos de siempre y amigos nuevos. Entre dos grupos de amigos hay miles de posibilidades pero, sin duda, todos acaban en un plan épico. Una vez hecho eso y para el siguiente fin de semana, una escapada de fin de semana a la nieve y disfrutar del esquí.

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