Estudio del sexo y edad de las marcas

Estudio del sexo y edad en las marcasAlguna vez nos hemos preguntado si las marcas se pueden asociar a personas y también si el público objetivo de las empresas realmente se cumple. Tras analizar el primer estudio en España sobre el sexo y edad de las marcas de Ikerfel y Brandward podremos ponerle edad y sexo a las marcas. Partiendo de un análisis exhaustivo de 92 marcas y de 17 sectores del mercado entre los que se encuentran sectores como la alimentación, el automóvil, los medios de comunicación e incluso los partidos políticos.

Este estudio se basa principalmente en la percepción de los propios consumidores sobre las marcas, a los que se les realizó la pregunta ¿si la marca “x” fuera una persona, qué sexo y edad tendría?, a través de una encuesta online a consumidores de entre 16 y 65 años.

Sexo y edad de las marcas: Datos del estudio

Hemos podido conocer que con el estudio del sexo y edad de las marcas, el mercado es más masculino que femenino, la media de edad es de 41 años, es decir, una media de edad madura, en cuanto a la nota de valoración media de los sectores es de 6,1 no muy alta, tienen un aprobado holgado.

El sector más valorado es el de los electrodomésticos con un 7,5 de valoración,  40 años  de edad media y masculino. Por otro lado el sector menos valorado es el de los partidos políticos con un 4,3 de valoración, 43 años de edad media y masculino. Para poder conocer más de los sectores vamos a saber qué  nota media,  edad media y sexo tienen las marcas de los sectores analizados:

Electrodomésticos: valoración 7,5 edad 40 años y masculino

Alimentación: valoración 7 edad 37 años y femenino

Cerveza: valoración 6,7 edad 37 años  y masculino

Automóvil: valoración 6,7 edad 40 años y masculino

Bebidas refrescantes: valoración 6,6 edad 30 años y masculino

Moda: valoración 6,6 edad 36 años y femenino

Grandes superficies: valoración 6,5 edad 38 años y femenino

También hemos podido contrastar con el estudio del sexo y edad en las marcas, que de las 90 marcas analizadas 65 son masculinas 24 femeninas y 1 marca se identifica con ambos sexos. Las marcas en las cuales se han identificado más ambos sexos son:

Marcas más femeninas 70% identificadas: Zara, Día, HYM, Mango, Mercadona, Trina, Nestle.

Marcas más masculinas 85% identificados: El mundo, Red bull, ABC, El país, Repsol, PP, El periódico, Cruzcampo.

De las 10 marcas más valoradas 5 son femeninas teniendo en cuenta que la valoración media de las marcas femeninas es de 6,1 y 5 son masculinas la valoración media de las marcas masculinas es de 5,6 en el total de las marcas analizadas.

Marcas más valoradas femeninas: Danone (7,6), Balay (7,5), Nestle (7,5),  Mercadona (7), El  corte inglés (7).

Marcas más valoradas  masculinas: Bosch (7,8), LG (7,6), Toyota (7,5), Fagor (7,2), Coca cola (7,2).

En cuanto a edad, el 70% de las marcas femeninas aparentan menos de 40 años, por tanto, las marcas más jóvenes son femeninas ya que en el sector masculino solo el 30% de las marcas son menores de 40 años en cuanto a la percepción del consumidor se respecta.  Las marcas, según la edad, serían las siguientes:

Marcas más jóvenes: Yoigo, Red bull, Trina, Aquarius, Podemos.

Marcas más maduras: ABC, PP, COPE, La vanguardia, TVE.

Los puntos a destacar de este estudio es que la banca es un sector masculino pero la Caixa aparece percibida como una marca femenina por el 46% de los encuestados. El pozo es considerado una marca masculina en un sector femenino. Balay, Orange Melia y Mini son marcas femeninas en un sector masculino.  También grandes superficies es un sector considerado femenino con dos marcas percibidas como masculinas por más del 40% de los consumidores y esas marcas son Eroski y Carrefour. El sector de la televisión es claramente mixto pero por ejemplo La Sexta sería un claro ejemplo de marca mixta. Como conclusión del estudio las marcas son cada vez menos productos o servicios y más las relaciones y experiencias para el consumidor.

¿Tendrá algo que ver en las preferencias de marca masculinas el color rojo? ¿Y de las marcas femeninas el color azul o verde? … este tipo de conclusiones tenemos que dejarlas en manos del neuromarketing.

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