I Estudio de Content & Native Advertising: ¿hacia dónde va la publicidad?

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Este miércoles 13 de diciembre se ha presentado el primer Estudio de Content & Native Advertising elaborado por IAB Spain junto a la consultora nPeople. La presentación del estudio, cuyo objetivo es analizar la eficacia y percepción de los nuevos formatos publicitarios, ha tenido lugar en CaixaForum Madrid. Pero, ¿qué conclusiones sobre el nuevo panorama publicitario nos ha dejado el estudio?

Branded content y publicidad nativa, ¿el futuro del sector?

No cabe duda: la publicidad está cambiando. Los consumidores demandan otro tipo de publicidad, tal y como demuestra el estudio. Y es que el 36% de los usuarios encuestados considera “molesta e intrusiva” la publicidad online. Por tanto, los clásicos banners están dejando paso a nuevos formatos publicitarios como el branded content y la publicidad nativa.

Cristina Morán, Directora de Proyectos y Servicios al Cliente en nPeople, ha resaltado la dificultad de establecer una definición de estos nuevos formatos. Pero lo que sí está claro es que, a diferencia de la publicidad tradicional, el branded content y la publicidad nativa apuestan por el poder del contenido, por contar historias que resulten interesantes para el usuario.

Conscientes de esta nueva realidad, cada vez más marcas están apostando por acciones de este tipo. De hecho, el 83% de los anunciantes ya utiliza de forma habitual el branded content o la publicidad nativa en sus campañas.

La era de los influencers

Otra de las grandes tendencias es el marketing de influencers. Y es que 6 de cada 10 usuarios siente afinidad por ellos, tal y como concluye el estudio. ¿Esto quiere decir que contratar a influencers es una garantía de éxito? No necesariamente, ya que todo depende de las características y necesidades de cada marca, así de como cada tipo de público.

Ludi García, Directora de Ketchum Digital, ha insistido además en una cuestión muy importante: el valor de un influencer no se mide solo por su número seguidores. De nada sirve tener muchos seguidores sino se es capaz de “generar engagement”, saber comunicar y crear una comunidad fiel.

Un futuro marcado por la variedad

Parece que los nuevos formatos publicitarios ya están a la orden del día. Pero… ¿eso quiere decir que hay que renunciar a la publicidad tradicional? Según Paco Anes, responsable de Mobile & New Media en IAB Spain, la clave está en “combinar la publicidad tradicional con los nuevos formatos”.

La publicidad evoluciona a pasos agigantados y su transformación en los próximos meses dependerá tanto de la demanda del usuario como del trabajo y compromiso de los anunciantes y los profesionales del sector. Habrá que esperar para ver si se logra alcanzar un equilibrio y se avanza hacia una publicidad más interactiva, relevante y eficaz.

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