Estrategia de Inbound Marketing: Implementar, medir y mejorar.

El éxito del inbound marketingLa publicidad tradicional pierde presencia a medida que surgen nuevas técnicas de marketing en el medio digital. Todas las empresas que han entendido que la transformación está sucediendo también en la forma de comunicarse con sus clientes o usuarios, han empezado a implementar una estrategia de Inbound Marketing  para conectar con ellos.

¿Cómo medir la efectividad del Inbound Marketing?

Calcular el ROI es fundamental para tomar decisiones de inversiones futuras por lo que saber qué métricas valorar y cómo valorarlas se vuelve una tarea imprescindible para evaluar una estrategia de Inbound Marketing. Existen una serie de parámetros a tener en cuenta a la hora de valorar la estrategia que se ha puesto en marcha para alcanzar unos objetivos específicos. Los principales indicadores son los siguientes:

1. Ingresos generados

Una regla fundamental es que cualquier estrategia de comunicación debe ser rentable, sea cual sea su naturaleza. Por ello, los ingresos generados se convierten en un factor clave que debe considerarse como una de las principales métricas para valorar la efectividad de una estrategia.

Hay que tener en cuenta que a diferencia del Outbound Marketing, el Inbound Marketing no suele dar buenos resultados de forma inmediata sino que se prolongan a lo largo del tiempo. Por eso, los ingresos brutos generados en un espacio de tiempo concreto no ofrecen un resultado real de la evolución de la estrategia.

2. Valor de un cliente

A través de una estrategia de Inbound Marketing la empresa consigue contactar con el cliente y crear una relación de valor. Esto se debe principalmente a que pone en marcha técnicas que fomentan el engagement, lo que supone un valor de cliente mayor que el que se consigue con el Outbound Marketing.

3. Conversión de tráfico a leads

La tasa de conversión del tráfico recibido a leads nos puede ayudar a determinar la eficacia de nuestra estrategia. El Inbound Marketing suele tener una tasa de conversión mayor que el Outbound Marketing pese a que el número de visitas que genera pueda ser menor. Sin embargo, se trata de visitas consideradas de mayor calidad que las generadas por el Outbound Marketing ya que la relación con el usuario se basa en la interacción y en el contenido relevante. El plugin gratuito Leadin para WordPress ayuda a conocer mejor a los clientes potenciales conociendo su recorrido por la web, sus visitas y otros aspectos de su comportamiento.

4. Conversión de leads a ventas

Es importante llevar un control que permita conocer el porcentaje de leads que se convierten en clientes finales, ya que si los números no son los esperados, siempre se pueden trabajar aspectos de contenido y de imagen que fomenten la conversión.

Dos herramientas disponibles en el mercado que sirven para mejorar este aspecto son Unbounce, que nos permite crear landing pages y valorar la efectividad de la misma y Canva, que nos permite crear contenido con una presentación atractiva para llegar a nuestro público en las redes sociales.

Mejorar la estrategia de Inbound Marketing

Implementar una estrategia de Inbound Marketing es fundamental para cualquier empresa que quiera generar relaciones de valor con sus clientes. Este tipo de estrategias consiguen retener clientes con un alto valor a través de la fidelización. Existen numerosas herramientas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra estrategia de Inbound Marketing en función de nuestros objetivos. Algunas de las más útiles son SEMrush, Moz, Google Analytics, Google Keyword Planner o Jumplead. Lo recomendable es probar todas sus funcionalidades para finalmente integrar en el negocio aquellas que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Te puede interesar…

Desde Sophia Digital creemos firmemente en la implementación de nuevas técnicas de marketing que permiten adaptarse a los cambios de comportamiento del usuario. En este sentido, creemos que el Inbound Marketing gana cada vez más adeptos dispuestos a poner en marcha estrategias de Email Marketing, SEO, SEM, Redes Sociales y contenidos de calidad con el objetivo de mantener una relación estable y duradera con los usuarios.

El curso sobre Inboung Marketing y Medios Sociales que IAB Spain impartirá a partir del 15 de abril es una buena oportunidad para actualizar conocimientos y tratar de ponerlos en práctica, ya que el curso tratará las principales técnicas de marketing de contenidos con un apoyo muy importante en la definición estratégica, las principales plataformas y los formatos publicitarios.

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR