¿Son los eSports la nueva vía para expandir el marketing deportivo?

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Los eSports o deportes electrónicos, ganan día a día más seguidores alrededor del mundo. Según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), solo en España contaron con una audiencia de 6,9 millones de espectadores en 2018. Los torneos que causan tanto furor tienen un formato único y reparten entre los vencedores generosos botes, algunos de ellos millonarios. Por ello, numerosas compañías se han interesado por esta innovadora disciplina, que se ha convertido en el nicho de mercado ideal para las empresas que buscan expandirse a través de marketing deportivo.

Los videojuegos más TOP de los eSports

Los deportes electrónicos disponen de un amplio abanico de videojuegos, lo cual les brinda una audiencia amplia y diversa. Algunos de sus títulos más famosos, como League of Legends u Overwatch, sumergen al usuario en un mundo mágico en el que pueden convertirse en héroes mientras cooperan con otros jugadores en línea.

Sin embargo, otros como PES 2019 o FIFA 19, se aproximan más a los deportes tradicionales, simulando partidos de disciplinas como el fútbol. Por lo tanto, las compañías que han mostrado interés en los eSports también son variadas, pues tienen la oportunidad de llegar a diferentes tipos de clientes con facilidad.

Tipos de empresas interesadas en los eSports

El patrocinador “natural” de los eSports es el perteneciente al sector tecnológico, dado que los jugadores profesionales utilizan sofisticados equipos para llevar a cabo sus partidas. En este caso, los deportes electrónicos son más rentables para las compañías que los tradicionales, ya que facilitan notablemente la promoción de ordenadores y de sus respectivos complementos. El trato es beneficioso para ambas partes, pues para un jugador es indispensable tener el mejor equipo informático posible. De ello dependerá que la victoria se decante para un equipo u otro.

Corsair es una de las empresas más importantes del sector tecnológico que han confiado en los eSports. Por ahora, trabaja con más de una docena de equipos, entre los que destacan conjuntos como Invictus Gaming o Secret. Las casas de apuestas también se han subido al carro de los eSports y han incluido torneos en sus portales, junto al resto de eventos deportivos. Según Betway, por ejemplo, el conjunto favorito para ganar el ESL One Birmingham de Dota 2 es Secret, con una cuota de 2,75 al día 14 de mayo del 2019. Betway es además patrocinador del equipo Ninjas in Pyjamas, que también ha despertado el interés de marcas como Panasonic, que colabora con el conjunto publicitando su línea de cámaras Lumix.

Movistar, la cuarta marca más “valiosa” de España según un trabajo de Brand Finance, también ha apostado fuerte por los eSports. Debido a que éstos son todavía un fenómeno relativamente reciente, ofrecen una oportunidad ideal para las empresas más innovadoras. De este modo, Movistar ha otorgado un gran protagonismo televisivo a los deportes electrónicos, dedicándoles incluso el canal “Movistar eSports” hasta finales del año pasado. Por otro lado, también han invertido en Movistar Riders, su club propio.

Los eSports ganan en el terreno digital

Según afirma la IAB Spain, la inversión en publicidad digital general fue de casi un 35% el año pasado, y es más relevante a medida que pasa el tiempo. En este sentido, teniendo en cuenta que los eSports tienen una inmensa presencia digital, se presentan como una disciplina más atractiva que los deportes tradicionales para las marcas.

A través de redes sociales y plataformas como Twitch, en la que se retransmiten campeonatos, se puede apostar incluso con criptomonedas y los jugadores profesionales más populares disputan partidas amistosas para sus fans, los deportes electrónicos han sabido expandir su fama utilizando internet.

Los nombres de compañías internacionales que confían en los eSports son cada vez más. Otro ejemplo es Coca Cola, que además de estar creciendo en el e-commerce mundial con varias iniciativas, patrocina la Overwatch League. Puma, Kia o Toyota también trabajan con equipos y en campeonatos diferentes, lo cual augura un brillante futuro para los deportes electrónicos.

La fama de los eSports crece exponencialmente, al igual que sus requisitos para los patrocinios. Si bien los deportes tradicionales siguen teniendo un público notable, se puede afirmar que los electrónicos se están consolidando como una pieza imprescindible para ampliar las posibilidades del marketing deportivo.